Ácido fólico reduce riesgo de labio y paladar hendido

Labio-leporino-paladar-hendido

acido folivo

 

 

 

 

 

En el marco del Día Internacional del Paladar Hendido, catalogado como una deformación de cráneo y cara en la boca, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reiteró la importancia del consumo del ácido fólico antes del embarazo para prevenir este defecto de nacimiento.

Señaló que si esta vitamina es consumida antes y durante el embarazo, puede ayudar a prevenir éste y otros defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral.

Especialistas de la dependencia indicaron que este padecimiento es de los más antiguos y se estima un promedio de tres casos por cada mil nacimientos, el cual puede ir acompañado de otro síndrome genético o malformaciones a nivel renal, dedos y pies.

Entre los principales factores de riesgo que originan el labio y/o paladar hendido se encuentran la edad de los padres, la raza y tendencias familiares, la existencia de algún familiar que también haya padecido esta malformación e infecciones virales que se hayan tenido durante el embarazo.

Puntualizaron que un paciente debe recibir un tratamiento integral con el cual se atiendan las áreas en donde la malformación causa afectaciones y cuya cirugía inicie por el labio a partir de los 3 ó 6 meses de edad y continúe por el paladar al año o año y medio, reparándose al final la nariz a los 14 ó 16 años.

En el caso del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) también se atiende labio y paladar con una valoración por pate de diversas áreas, ya que los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar, infecciones de oídos, pérdida de audición y dificultades con sus dientes, así como retardo del habla y del lenguaje.

Finalmente expusieron que el ácido fólico se otorga de manera gratuita en centros de salud y hospitales, y que la dependencia estatal garantiza la cobertura con esta vitamina que pueden consumir también los hombres en edad reproductiva.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios