Acusan de plagio a finalista del World Press Photo; exhiben las fotografías ‘originales’

plagio-world-press-photo-comparacion_17_0_924_575

 

Los World Press Photo, que premian los mejores trabajos fotográficos de la prensa mundial, anunciarán a sus ganadores el próximo 16 de abril en una ceremonia en Amsterdam y la polémica no se ha hecho esperar, y es que el fotógrafo Maximilian Mann, uno de los finalistas en la categoría de Medio Ambiente, ha sido acusado de plagiar el trabajo fotoperiodístico que la iraní Solmaz Daryani realiza desde 2014

. El también fotógrafo Kaveh Rostamkhani exhibió en su blog personal las pruebas en las que se basa la acusación, pues resulta que las fotografías de Mann son bastante similares a las de Daryani no solo en los escenarios, sino en los acontecimientos que retratan y, en algunos casos, incluso en la técnica.

Te recomendamos: ‘Épica’ pelea de ratones en el metro de Londres gana como «la mejor foto del año»

Aunque no es extraño que las fotografías de dos profesionales, que trabajan las mismas temáticas en los mismos espacios, tengan similitudes entre sí, el trabajo comparativo que realizó Rostamkhani evidenciaría que el fotógrafo alemán Maximilian Mann sí usó las fotografías y el trabajo de investigación de Darya en la zona del lago Urmia en Irán para crear su reportaje nominado al World Press Photo, Fading Flamingos.

La propia fotógrafa también denunció el plagio a su trabajo y rápidamente varios fotógrafos mostraron su apoyo a la acusación, pues haciendo un trabajo comparativo se encuentran similitudes que van más allá del lugar donde fueron tomadas las fotografías pues, según expresan, también coinciden en el encuadre, la luz y hasta el tema o momento a retratar. El trabajo realizado por Mann no solamente es finalista en el Wold Press Photo 2020, sino que también recibirá una de las menciones especiales de la edición de este años de los Sony World Photography Awards.

Hasta el momento World Press Photo no se ha pronunciado con respecto a las acusaciones; sin embargo, la comunidad de fotógrafos que apoya y defiende el trabajo de Daryani ha sugerido que Mann merece la descalificación inmediata del concurso por plagio.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios