Afirman que bajaron homicidios en Colima

renato10/05/2018.- Colima continúa como la entidad con la tasa de homicidios dolosos más alta del país. En el primer trimestre fue de 20.93 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional del citado trimestre fue de 5.25.

En este contexto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó de una reducción de 59.4 por ciento de incidencia de homicidios en Colima capital, al pasar de 32 a 13 crímenes en las 13 semanas recientes, lapso de aplicación del operativo especial Escudo Titán.

En Manzanillo la baja es de 24.1 por ciento, al pasar de 83 homicidios a 63 en el lapso referido.

Sin embargo, en Tecomán (con la tasa de homicidios más alta de todos los municipios del país) la disminución en este rubro es apenas del 13 por ciento, al pasar de 53 a 46 homicidios.

La estrategia desplegada, precisó el comisionado, ha permitido detener en este mismo periodo a 121 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro; también se han ejecutado 47 órdenes de aprehensión y reaprehensión en toda la entidad federativa en cuestión.

En mensaje ante la prensa, el funcionario destacó la importancia estratégica del puerto de Manzanillo, con un tránsito anual de cerca de tres millones de contenedores, “y por el que los grupos delictivos buscan introducir al país distintas sustancias, tales como precursores químicos para la fabricación de estupefacientes, psicotrópicos así como fentanilo”.

Con el Operativo “Escudo Titán” se han reforzado las acciones para inhibir estos delitos.

Este esfuerzo interinstitucional, dijo, ha permitido en Colima el aseguramiento de mil 400 dosis de metanfetamina, 201 dosis de crystal, 134 paquetes de marihuana, así como 183 kilogramos de cocaína.

Se han asegurado 39 litros de precursores químicos, 930 litros de gasolina y diésel y 26 máquinas tragamonedas, todo esto en la entidad federativa.

En coordinación con la Fiscalía General del estado, se localizó un laboratorio utilizado para la elaboración de metanfetamina.

Fuente: La Jornada

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios