Alerta en las costas de Colima por marea roja

a6363814f7e25cf8218b934d02a639da11/04/2018.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) emitió una alerta a la población y turistas por marea roja en las costas de Colima.

Por medio de un comunicado la dependencia señaló que la población colimense y turistas que visitan la entidad deben evitar el consumo de moluscos bivalvos, ya que se detectó la presencia de un evento de naturaleza tóxica.

La marea roja es un fenómeno natural que se produce por la proliferación de plancton o microorganismos presentes en las aguas marinas que tienen efectos nocivos en otros organismos.

Los operativos de muestreo y análisis del agua de mar, realizados por la Coespris y la Secretaría de Marina, a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, revelaron la presencia de especies productoras de toxina diarreica en concentración superior a la establecida como de riesgo.

Por ello, la Coespris emitió como medida precautoria la prohibición para comercializar moluscos bivalvos como ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros en donde se ha detectado este fenómeno natural.

A la población se recomienda que se abstenga de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes. En caso de consumirlos, acudir a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

Si se presentan síntomas y signos como hormigueo en labios, entumecimiento, diarrea o dolor abdominal, es necesario que acudan inmediatamente a recibir atención médica e informen si consumieron ostión, almeja u otro molusco de dos conchas.

 

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios