Alertan por “albazo” en la designación de fiscales, magistrados y titular de transparencia en Colima

Congreso-del-Estado-770x392

13/07/2018.- Diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia y la actual diputada del PT, Verónica Torres Rolón, denunciaron que el Congreso local pretende dar un “albazo legislativo” con el nombramiento de nuevo fiscal general, fiscal y magistrados del sistema estatal anticorrupción, magistrados en materia administrativa y un comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infocol).

En rueda de prensa, Torres Rolón dio a conocer un pronunciamiento mediante el cual los legisladores exigieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo transparentar los procedimientos y abstenerse de realizarlos “de la noche a la mañana”.

 Igual expresaron su preocupación debido a que se trata de áreas de suma importancia para vigilar la actuación de los poderes, y si bien aceptaron que ya se vencieron los tiempos para los nombramientos, rechazaron que se haga ahora con celeridad, ya que en la próxima legislatura el PRI y sus aliados no tendrán mayoría.

Aunque dijo que aún no conoce la orden del día de la sesión de Congreso convocada para este viernes 13, Verónica Torres comentó que existen fuerte rumores de que en esta sesión se abordará el asunto de los nombramientos de los nuevos servidores públicos.

Carlos Alberto Farías Ramos, diputado electo por el tercer distrito, dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y los actuales legisladores locales deben respetar la voluntad popular que se expresó en las urnas el pasado 1 de julio, y dejar que esos nombramientos sean realizados en la siguiente legislatura, que iniciará el próximo 1 de octubre.

Por su parte, Vladimir Parra Barragán, diputado electo por el distrito 8 y presidente del Consejo Estatal de Morena, señaló que los nombramientos pendientes son muy importantes, pues de ellos dependerá la calidad de la fiscalización y vigilancia que se realice sobre la actuación de los poderes, por lo que estimó relevante que se analicen bien las decisiones.

Parra advirtió que de la decisión que se tome en esta ocasión en torno a esos nombramientos dependerá la relación que se dará entre la siguiente legislatura, con mayoría de Juntos Haremos Historia, y el Poder Ejecutivo, de extracción priista.

Llamado de abogados y ONG

Representantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Abogados Independientes de Colima y Cómo Vamos Colima solicitaron este día al Congreso y al gobernador abstenerse de efectuar los nombramientos a fin de lograr establecer procedimientos que permitan el cumplimiento de los principios de certeza y transparencia al proceso de selección.

A través de un documento firmado por Rodrigo Marmolejo González, Carlos Maldonado Villaverde, Efraín Naranjo Cortés, Roberto Chapula Rincón y Carlos Misael Anguiano Solano, los organismos plantearon que un anhelo de la sociedad es que, para lograr la eficacia en el combate a la corrupción, los procedimientos garanticen fiscalías autónomas, independientes, imparciales, apartidistas y profesionales.

Igual demandaron que la actual legislatura se abstenga de aprobar cualquier nombramiento que afecte la credibilidad del sistema anticorrupción del estado y que se establezcan procedimientos que den seguridad y certeza plenas a la selección de los nuevos servidores públicos.

También advirtieron que para erradicar la corrupción del estado se necesitan instituciones de procuración de justicia que se sujeten a las mejores prácticas internacionales, que sean eficaces en la investigación de los delitos y que pongan a los responsables ante jueces independientes, creíbles y competentes.

“Sabemos que la corrupción y la impunidad son un factor decisivo para crear las condiciones de inseguridad que hoy privan en el estado”, por lo que “hacemos votos para que la razón y el compromiso prevalezcan entre quienes alguna vez recibieron la confianza de la sociedad”, concluyeron.

Fuente: Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios