Alumnos del IPN crean pulsera para cuidar salud de abuelos

pulsera-1024x576

16/02/2019.- Un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una pulsera que permitirá cuidar la salud de los abuelos, mediante un monitoreo electrónico del sueño, ritmo cardiaco, presión arterial, azúcar y ubicación física de la persona.

Con este novedoso invento, los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, obtuvieron el primer lugar del concurso llamado ¡¡Emprendedurismo GetApp!!  en la categoría de Nivel Superior.

Con el Modelo de Negocios “Guni” se logró el desarrollo de una pulsera con una aplicación que permitirá monitorear la salud de personas que cuenten más de 60 años de edad.

Los politécnicos destacaron que el triunfo se dio entre 17 equipos de instituciones públicas y privadas, que participaron en esta competencia, la cual organizó la empresa Junior Achievement Mexico (organización sin fines de lucro, que trabaja para brindar a niños y jóvenes herramientas para construir un futuro laboral sólido).

A lo largo de ocho semanas, los jóvenes fueron preparados por ejecutivos de la empresa transnacional Accenture (dedicada al desarrollo de estrategia, consultoría digital, tecnología y servicios).

Como parte de esta capacitación, los alumnos recibieron cursos encaminados a la realización de un proyecto de negocios con alto impacto social y adquirieron habilidades, tales como: liderazgo, trabajo en equipo y emprendimiento, entre otros, para enfrentarse al mundo laboral.

Importancia del invento

Guni (en hebrero significa protector) es una aplicación que estará orientada a apoyar a personas de la tercera edad que viven en el abandono y requieran atención médica.

Contará con una plataforma para que los usuarios de más de 60 años, registren sus necesidades y enfermedades, y puedan anexarse a un programa de ayuda, con el cual pueden recibir donativos económicos o en especie.

Bajo el eslogan “Conectando Corazones”, se tiene previsto que Guni realice el monitoreo de cada persona que use la pulsera, y enviará alertas a un celular con sistema operativo Android o IOS, para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor.

Los alumnos señalaron que a la pulsera se le instalará una tarjeta SIM, con un botón de llamada de dos vías, para que los usuarios puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

Indicaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 se registraron más de 12 millones de personas de más de 60 años y se prevé que en la próxima década ascienda a 36 por ciento la población adulta mayor, por la disminución en los índices de natalidad. Del total de adultos mayores en el país, el 20 por ciento vive en soledad y el 16 por ciento tienen rasgos de abandono y maltrato, precisaron.

El equipo estuvo integrado por: Andrea Almanza Vázquez, Paola Andrade Hoyos, Ángel Francisco Flores Sánchez, Oma Itzel Jiménez Buenrostro y Silvia Zulema Sánchez García (alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales), además de Luna Hazel García Rendón (de la carrera en Negocios Comerciales). Contaron con la asesoría de la profesora Rosalía Méndez Reza.

Los politécnicos se hicieron acreedores a una beca para estudiar un idioma en la plataforma Rossetta Stone durante un año y competirán con los ganadores de la próxima edición del curso, para asistir al Foro Internacional de Emprendedores (FIE 2019).

La Tribuna

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios