AMLO acusa a ONG de poner trabas a la Guardia Nacional y quedarse con un modelo que no dio resultados

Busqueda_Desapareciods_Guerrero-4-960x500

13/02/2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que expertos, activistas y ONG, cuestionen y pongan trabas a su proyecto, con el que dice, busca recuperar la seguridad del país: la Guardia Nacional.

“Ellos se quedaron en el modelo antiguó que no dio resultados. Es la Policía Federal, miren el resultado, lo sabe el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 años. Más de un millón de víctimas de la violencia, es doloroso lo que sucede, 40 mil desaparecidos”, dijo en su conferencia matutina.

 “Los expertos y las organizaciones de la sociedad civil no sé qué estén pensando, porque ya basta de la simulación de estar haciendo análisis de la realidad, sin transformarla. Puro expertos, puro diagnóstico, pero no se hace nada por cambiar las cosas”, expresó.

“Siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil, y el pueblo raso no es tomado en cuenta. Que se acabe el elitismo, unos cuantos expertos opinando por todos”.

El mandatario señaló que los 230 mil elementos del Ejército no pueden ser usados porque no se ha reformado la Constitución.

Lamentó que mientras la Ciudad de México tiene 80 mil elementos policiacos, a nivel federal únicamente se cuente con 20 mil policías federales, que no son suficientes para hacer frente al problema de la inseguridad en el país.

La Guardia Nacional que propone Andrés Manuel López Obrador, con disciplina y formación militar, viola estándares internacionales en materia de derechos humanos, deforma preceptos constitucionales establecidos desde hace siglo y medio y emula un modelo propio de regímenes dictatoriales o antidemocráticos.

Así lo advirtieron expertos en Derecho constitucional e internacional, y el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante las audiencias públicas convocadas por el Senado para analizar la minuta de Guardia Nacional aprobada por la Cámara de Diputados, e impulsada por el gobierno de López Obrador.

Los especialistas consideran que el modelo propuesto en dicho dictamen ha caído en desuso desde hace más de dos décadas, y quehoy en día solo se asemeja a la guardia militarizada de Venezuela.

Mientras que víctimas de graves violaciones a derechos humanos presuntamente perpetradas por elementos del Ejército Mexicano y la Marina pidieron al Senado rechazar la aprobación de la Guardia Nacional con formación militar, pues consideraron que abre la puerta a abusos que hasta ahora, han quedado impunes.

Con información de Arturo Ángel

 

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios