Arnoldo Ochoa pide a AMLO ser el primer estado con Nueva Estrategia de Seguridad

Colima_1

13/11/2018.- Colima quiere ser el primer estado donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, implemente su nuevo modelo de seguridad, así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, durante su comparecencia ante el congreso local, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal.

No vamos a ser un estado que confronte la política de seguridad, al revés, nosotros le dijimos al presidente electo, ‘queremos ser el primer estado donde llegue a Colima el primer proyecto de seguridad de manera coordinada’, informó el funcionario estatal.

Con un total de dos mil 22 homicidios dolosos, cometidos en la entidad durante el periodo de José Ignacio Peralta Sánchez, de enero del 2016 hasta septiembre del 2017, Ochoa González reconoció ante el Poder Legislativo, cuya mayoría está integrada por diputados de Morena, que no ha funcionado la estrategia de seguridad implementada hasta el momento, aunque justificó que lo mismo ocurre con los gobiernos de todos los partidos.

No han dado resultado ni donde gobierna el PRI, ni donde gobierna el PAN, ni donde gobierna el PRD, ni donde hay un gobernador independiente, esa es la realidad, hay que cambiarla, aseguró.

De igual manera reconoció que no tienen suficientes recursos para combatir al crimen organizado, ya que se requiere de mejor aprovisionamiento táctico, patrullas, mejor armamento, pero no alcanza el presupuesto para adquirirlo.

El secretario General de Gobierno además reconoció que tienen un foco rojo en el aumento de la participación de mujeres y jóvenes en la delincuencia organizada, cuyos asesinatos se han incrementado en la entidad.

Recordó que las organizaciones que luchan para combatir la violencia contra las mujeres además de estar preocupadas por los feminicidios que se registran en Colima, también lo están por el aumento de la participación cada vez más activa de éstas con el crimen organizado, ya sea atendiendo casas de droga, vendiendo el producto, siendo compañeras y participantes de secuestradores, entre otros delitos.

De igual forma recordó que en el caso de los jóvenes, hace 10 o 12 años eran recluidos en el Cereso por robo de autopartes o por participar en robo a casa habitación, pero ahora son acusados de homicidio, de pertenecer a bandas delictivas dedicadas al secuestro, o de delitos contra la salud, entre otros.

Agregó que es responsabilidad de todos los poderes atender el problema de seguridad y no sólo el Ejecutivo por lo que llamó a no politizar el tema.

Por Martha de la Torre

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios