Busca México en el espacio lograr un beneficio social: Francisco Mendieta

t13

COLIMAMEDIOS

Colima, Col.- Francisco Javier Mendienta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer la organización, proyectos, campos de empleo y retos de la institución con la sociedad, ante estudiantes que asistieron al Simposium Ingenierías Región Centro Occidente de México (SIRCOM 2013), celebrado en el paraninfo de la Universidad de Colima.

La visión de México en el espacio, planteó Mendienta Jiménez, es buscar el beneficio social, por lo que se le da prioridad a la seguridad civil, ambiental, sanitaria, agrícola, pesquera y alimentaria, a la prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales y al empleo.

“El espacio permite una gran variedad de actividades; sin embargo, tenemos que priorizar y usarlo de forma adecuada para mejorar el bienestar de la población y del país, pues la visión de México en el espacio es la paz, como está suscrito en nuestros tratados internacionales para el uso del espacio”, comentó el director del organismo.

El uso del espacio no es nuevo en el país; durante los setentas se tuvo la Comisión Nacional de Espacio Exterior, que dejó de existir en 1876; en los ochentas México adquiere su primer sistema de satélites geoestacionarios para comunicaciones, el cual no sólo incluyó la compra sino la capacitación de los ingenieros mexicanos que participaron el diseño del vehículo espacial, las antenas y del segmento terrestre. Desde 1962 se han lanzado cohetes y Rodolfo Neri participó como astronauta, entre otros esfuerzos en el área, recordó el conferencista.

En México, señaló el especialista, “la ciencia en el espacio tiene un posicionamiento internacional en astronomía, astrofísica, geofísica, ciencias del mar, ciencias de la tierra, de la atmosfera y climatología que dependen de la observación de satélites; sin embargo, en tecnología estamos atrasados. Ése es un camino que tenemos que transitar y mucho de esto es parte de las razones que dieron origen a la creación de la AEM”.

De ahí la necesidad de que la Agencia, añadió, instituciones académicas, científicos, estudiantes, tecnólogos, juristas y administradores participen de manera conjunta, para que no sólo el país avance en dicha materia, sino para que sea una nación líder en el desarrollo y uso del espacio para mejorar nuestra calidad de vida.

Añadió: “Nuestra visión es transformar a México en un país con más actividades científicas y desarrollos orientados a necesidades sociales y articulados a la industria”, señaló.

Es importante, dijo a los estudiantes, no perder de vista que “el mercado espacial es importante en GPS, navegación, comunicación y observación de la tierra. Hay muchísimos nichos donde los ingenieros pueden contribuir con diferentes dispositivos, redes, para innovar, pero para ello se necesita conocimiento matemático, físico. Mucho de lo que se ha logrado en la materia es gracias a jóvenes entusiastas como ustedes”.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios