Circula video del asesinato del menor de edad en un Kiosko en Manzanillo

ggg-1

  • Un adolescente de 15 años fue asesinado durante un asalto a una tienda de conveniencia de la cadena local Kiosko, ubicada en el libramiento de Tapeixtles, en el municipio de Manzanillo.

28/05/2019.-Se trata del tercer menor de edad que es privado de la vida en las últimas dos semanas en esta ciudad, además de la niña de ocho años que resultó herida de bala en un ataque donde fue ejecutado su abuelo.

Germán Mauricio fue baleado la noche del domingo 26 mientras laboraba en la tienda Kiosko, que se encuentra junto a la vía del ferrocarril. A ese lugar arribaron los asaltantes, y luego de cometer el robo mataron al empleado.

En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que varios individuos entran a la tienda. Dos de ellos, vestidos de negro, se introducen hasta el área de cajas del mostrador y toman el dinero. El muchacho los deja actuar sin oponer resistencia, pero antes de irse, los agresores lo obligan a hincarse y uno de ellos le dispara por la espalda.

 El asesinato provocó fuertes críticas de usuarios de las redes sociales, quienes exigieron justicia y la implementación de medidas preventivas de seguridad para la población.

Una semana antes, el lunes 20, la joven Yareli, de 16 años, fue acribillada en una calle de la Delegación Santiago.

En la red social Facebook, la madre describió a la menor como “una niña estudiosa sin malicia, no tomaba, ni fumaba. Era una niña bien portada que para todo pedía permiso, que siempre demostraba lo linda que era con su gran sonrisa”.

Tras afirmar que no había motivos para asesinarla, señaló que su hija fue víctima de “gente perversa, mala, sin sentimientos ni corazón”.

Añadió: “Mi vida se fue con ella, muchos han de pensar que todos los padres o familiares que han tenido una pérdida como fue la mía, piensan que si los matan es porque andan mal. Esa era mi manera de pensar, pero partir del día 20 de mayo todo cambió”.

En otro hecho, el pasado lunes 13 una adolescente de 14 años fue asesinada a balazos afuera de su domicilio en el fraccionamiento El Colomo. Y la tarde del viernes 24 una niña de ocho años resultó herida de bala cuando varios pistoleros se introdujeron a su vivienda, localizada en el Barrio II del Valle de las Garzas, y ejecutaron a su abuelo.

Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado sobre el avance de las investigaciones en ninguno de los casos señalados.

En rueda de prensa, donde fue cuestionada sobre el incremento de la violencia en las últimas semanas en Manzanillo, la alcaldesa Griselda Martínez Martínez dijo que para ella “es muy doloroso ver cómo están matando a la gente allá afuera, pero está fuera de nosotros resolver esto de manera inmediata”.

Y preguntó a los reporteros: “¿A poco creen que si yo lo pudiera resolver hoy no lo iba a resolver? ¿A poco creen que no me duele que estén matando a niñas afuera, o a este joven que hacía un esfuerzo por salir adelante?”

Luego de admitir que “hemos fallado todos como sociedad”, desde los padres que no siempre se responsabilizan de sus hijos, hasta las instituciones que por ejemplo no crean espacios gratuitos suficientes para atender las adicciones de los jóvenes, llamó a cuestionar a la Secretaría de Salud sobre las razones por las que no han sido creados esos espacios.

Así también, dijo, “hay que ir a cuestionar al procurador (fiscal) del estado por qué sueltan a los rateros. Se necesita que cada uno de nosotros haga su trabajo, con eso sería suficiente para empezar a avanzar”.

Martínez mencionó que el ayuntamiento trabaja fundamentalmente en labores de prevención, con policías de proximidad, juzgados cívicos y comités de seguridad, para que la gente informe a las autoridades. Se está acercando la seguridad lo más directamente posible a las personas, abundó, y aseguró que no es posible prevenir delitos concretos en el momento en que ocurren.

“¿Cómo previenes un asalto? Pues no es cierto… es como un partido de futbol… me imagino algo así como una portería donde te van a tirar, pero el portero no sabe para dónde irá el balón y en algunos casos lo alcanza a atrapar, pero en otras no. Es algo así lo que nos acurre ahorita. ¿Cómo previenes un asesinato? ¿Cómo previenes un secuestro? No es cierto, no lo previenes en ese momento, es falso… hechos consumados ya no se previenen. Nosotros estamos hablando de la prevención real, de la base del problema. Hay que ir a resolver el problema de fondo”, finalizó.

Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios