Coahuila implementará la estrategia de Colima para anular las elecciones

35212865321_7a2b06aca8_b16/06/2017.- El frente denominado Coahuila Digno, que encabeza el panista Guillermo Anaya Llamas, implementará la misma estrategia que se utilizó para anular las elecciones del estado de Colima.

Para lograr la anulación, los integrantes del frente pretenden presentar varias pruebas contra el candidato priista, Miguel Ángel Riquelme, entre ellas un audio en el que, presuntamente, se destapa el apoyo de la delegación de Desarrollo Social en Coahuila hacia el aspirante tricolor.

En una posada celebrada en diciembre del 2016, con los coordinadores de Sedesol en Torreón, el entonces secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, destapó el apoyo de dicha dependencia para el entonces aspirante a la gubernatura del estado, Miguel Riquelme, y cuya grabación está tomando fuerza debido al proceso electoral que se vivió en Coahuila, el 4 de junio.

José Martínez Valero, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), sostuvo que el audio se trata de una prueba superveniente, lo que significa que es suficiente para anular la elección.

Detalló que entre los 14 agravios presentados el miércoles por la tarde para presentar el recurso de impugnación va incluido dicho audio.

El panista citó el caso de que se trata de una situación similar a la de Colima, con los mismos elementos violatorios a la ley, por lo que esperan una respuesta positiva del Tribunal Electoral de Coahuila.

Martínez Valero recordó que en Colima, fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que anuló la elección de dicha entidad, con la sola grabación del titular de Desarrollo Social, apoyando.

Finalmente dijo que se trata de una batalla legal, que tiene tiempos, los cuales son marcados por la propia ley y que muchas veces se resuelven hasta a un día de la toma de protesta del gobernador.

En el audio correspondiente al año pasado, Rodrigo Fuentes Ávila pidió cerrar filas a favor de Riquelme, en la grabación que dura un minuto con 16 segundos, dice: “y el jefe político en el estado ha tomado la decisión que todos nosotros tenemos que trascender y tiene que ser en la figura de Riquelme”.

“Yo por eso te doy las gracias y te pido que el próximo año quememos las naves, que nos entreguemos con pasión a lo que sabemos hacer en nuestro territorio, cada quien tiene un territorio muy específico, cada quien  sabe qué es lo que tiene que hacer, sabe de los números, sabe de las  compañeras, sabe de las fortalezas, yo les pido que cuidemos el territorio”.

“Miguel como todos sabemos, pues pidió licencia, yo les pido que cerremos y se los pido humildemente, que cerremos filas en torno al presidente municipal Morán, que cerremos filas en torno a nuestro presidente municipal”.

“Ante todo tenemos que ser institucionales, esta estructura es institucional, nuestros jefes políticos tomaron una decisión y hoy tenemos la responsabilidad de apoyar al presidente municipal”.

Rodrigo Fuentes Ávila, renunció al cargo en enero del 2017, luego de que se ventilara el audio en diciembre del 2016.

Extraordinarias

En octubre de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció la anulación de la elección de gobernador.

Por cuatro votos en favor y dos en contra, los magistrados resolvieron que sí hubo injerencia de funcionarios públicos en la elección, luego de que recibieron un video en el que el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, admite ante el Congreso local que es suya la voz en unos audios en los que ordena apoyar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta.

El TEPJF ordenó al Congreso de Colima convocar a elecciones extraordinarias, lo que implicaba el nombramiento de un gobernador interino que asumiera el 1 de noviembre.

El TEPJF también solicitó al INE que atrajera la elección extraordinaria.

Además, en la sentencia se pidió investigar al procurador general de Justicia estatal, Marcos Santana.

También se dio vista a la Fepade para que indagara a quien resultara responsable por el uso indebido de los listados nominales, luego que el candidato panista, Jorge Luis Preciado, presentó un listado para probar que una persona fallecida votó.

Fuente: Presencia

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios