Códigos QR en credencial de elector, a partir de diciembre: INE

codigo-qr-permitira-validar-autenticidad

 

 

A partir de diciembre las credenciales de elector contarán con códigos bidimensionales QR que le permitirá a cualquier ciudadano verificar y validar la autenticidad de este medio de identificación. En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que esta medida dará mayor protección a los datos personales de los ciudadanos y al mismo tiempo una mejor lectura de esos datos a través de ciertas aplicaciones.

El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, refirió que la implementación de códigos QR permitirá mayor agilidad en el intercambio de información entre el INE y otras instituciones para la autentificación de la credencial, aunque aclaró que esto será sujeto a una autorización previa por parte del a autoridad electoral. Durante su participación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aprovechó para señalar que la institución está lista para iniciar con los trabajos para garantizar la identidad de los menores de edad, a la par que refrendó el compromiso para mantener los estándares de seguridad de este documento. “Reiteramos la disposición del INE para que cada adolescente, cada niña y niño pueda en el futuro tener un medio de identificación con este nivel de confianza y seguridad, para que ello ocurra sólo nos falta un convenio de colaboración”.

 

Córdova Vianello recordó que, por más de 25 años, la credencial para votar ha sido el principal medio de identificación de las y los ciudadanos de nuestro país y para todo efecto práctico constituye hoy en día la Cédula de Identidad que establece la Constitución.

De acuerdo con el proyecto, el código QR que será incluido en las credenciales podrá ser utilizado por los ciudadanos, instituciones públicas y privadas; así como en ejercicios de participación ciudadana para lo cual se desarrollará una aplicación móvil.

El código QR, detalla el proyecto, si bien únicamente contendrá la información que es visible en la credencial de elector, permitirá garantizar que el INE la expidió, así como validar que corresponde a quien la porta.

El acuerdo prevé que las instituciones públicas o privadas también puedan utilizar este código para verificar la identidad de quien presente una credencial para votar con fotografía a través de una aplicación diferente y a la que podrán acceder a través de un convenio de apoyo y colaboración con el INE.

En cuanto a los procesos de participación ciudadana, la autoridad electoral pretende utilizar para la verificación registral en el Padrón Electoral de quienes respaldan o apoyan una consulta popular, iniciativas ciudadanas e incluso la captación de apoyos para candidatos independientes.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios