Colima y Jalisco explotarán potencial en sector energético

manzanillo.jpg_134825549928/04/2018.- En coordinación con el estado de Jalisco, existe un proyecto para construir una planta de almacenamiento de gasolina en el puerto de Manzanillo, mismo que se encuentra en etapa de presentación ante posibles socios e inversionistas, por lo que podría estar listo para iniciar su desarrollo en los próximos seis meses, anticipó el secretario de Fomento Económico de Colima, Carlos Domínguez Ahedo.

Con la Reforma Energética, afirmó, la generación de energía es uno de los atractivos más importantes para el crecimiento de la inversión en la entidad de Colima.

“Lo que a nosotros nos interesa es atraer inversión privada al campo de la energía aprovechando la Reforma Energética. La energía para el estado de Colima es una de las principales fuentes de ventaja competitiva”, señaló.

Destacó que debido a su ubicación geográfica, el puerto de Manzanillo tiene todas las ventajas para consolidarse como un centro de importación de combustibles líquidos, principalmente gasolina.

“Manzanillo, que ya es un punto de captura y de recolección de gasolina de importación, puede crecer importantemente con nuevas terminales de almacenamiento para ofrecer gasolinas más baratas en ciudades como Guadalajara, que hoy en día tiene gasolinas más caras porque se tiene que surtir de otros lugares como el centro del país”, explicó el secretario.

“Adicionalmente, tenemos un gran potencial para las energías renovables, no tanto en viento o energía eólica, pero sí en energía solar y, muy importante ahora, ya Colima anunció una inversión privada para generar energía undimotriz, que es la electricidad que se genera a partir del movimiento de las olas del mar”, indicó.

“Es una energía que no se genera con la ruptura de las olas como si fuera surfing, sino por cómo suben y bajan las olas a 100 o 150 metros mar adentro. Atrás de las olas hay un movimiento ascendente y descendente del mar y ése, en la costa de Manzanillo, es el que tiene el máximo movimiento de alturas en toda la República Mexicana, lo que genera una oportunidad muy grande de utilizar tecnologías para este tipo de generación”, detalló Domínguez Ahedo.

La planta undimotriz en Manzanillo, expuso, requerirá una inversión de 15 a 20 millones de dólares y comenzará a construirse entre septiembre y octubre, una vez que termine la temporada de huracanes.

“Toda es inversión privada, el gobierno de Colima no busca participar como inversionista sino lo que estamos haciendo es dar facilidades, buscar mecanismos de compensación y de incentivos que nos ayuden a atraer inversiones”, dijo.

El secretario señaló que en la zona de Manzanillo ya se cuenta con un clúster energético y en la laguna de Cuyutlán se ubica una de las plantas más grandes de generación de energía eléctrica en el país que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya capacidad de generación es de 2,750 megawatts.

“Todo el estado de Colima necesita entre 200 y 250 megawatts, quiere decir que si tenemos 2,750, somos un estado eminentemente exportador de energía”, refirió.

INYECCIÓN POR 1,000 MDD

Durante el primer año de operación de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), la entidad federativa ha captado inversiones en infraestructura energética por un monto de 1,000 millones de dólares, en su mayoría en el rubro de eficiencia y generación de energía limpia.

El director de la AEEJ, Sergio Medina González, expresó que en el estado la Reforma Energética ha permitido desarrollar proyectos con inversión privada que garanticen el desarrollo energético de la entidad durante los próximos 20 años, en cuatro ejes estratégicos: eficiencia energética y energía limpia; transporte, comunidades y ciudades inteligentes; agroindustria y agricultura sustentable, e hidrocarburos.

Puntualizó que sólo el rubro de eficiencia y generación de energía limpia representa 80% del total de la inversión debido a que es donde se requiere la mayor infraestructura para impulsar la transición energética.

En la parte de hidrocarburos, dijo, Jalisco está participando en la construcción de terminales de almacenamiento privadas que garanticen la certeza energética del estado, en tanto que en el rubro de agroindustria trabaja en el desarrollo de biocombustibles y en el área de transporte, comunidades y ciudades inteligentes, desarrolla microrredes o centros de distribución eléctrica desconectados de la red de CFE.

“La inversión en infraestructura energética en este primer año equivale aproximadamente a la disminución de un 1.8 millones de toneladas de CO2 anuales”, especificó el director de la AEEJ.  Entre los proyectos de generación de energías limpias que se desarrollan en Jalisco destaca Tierra Mojada, la primera planta de generación de energía eléctrica a partir de gas natural y vapor en el municipio de Zapotlanejo, donde el grupo inversor es el español Fisterra Energy.

En materia de hidrocarburos, actualmente se construye una terminal de almacenamiento en el municipio de Lagos de Moreno, limítrofe con los estados de Aguascalientes y Guanajuato, con una inversión de 50 millones de dólares.

“Es una terminal para almacenar hidrocarburos en la zona de Los Altos y va a atender a toda una región. Aquí en la zona metropolitana de Guadalajara, estamos gestionando nueva infraestructura para que tengamos las reservas que el estado necesita”, reveló Medina González.

“En Jalisco nos está yendo bien con la Reforma Energética, trabajando de manera conjunta sector privado, academia, sector gubernamental y sector social, y la agencia es un ente facilitador”, puntualizó.

 

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios