Comienzan vida sexual adolescentes, a los 13 años

x1

COLIMAMEDIOS

Fuente|DiarioDeColima

El 56 por ciento de los adolescentes y jóvenes entre los 13 y 19 años ya han iniciado su vida sexual, informó la coordinadora del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Cristabel Sandoval.

Indicó que la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar considera que estas cifras son alarmantes, pues “el intervalo entre la madurez reproductiva biológica y la aceptabilidad social de la unión expone a los adolescentes a una etapa prolongada de riesgo reproductivo”.

La funcionaria mencionó que esta situación implica enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, entre otros problemas que pueden terminar con sus proyectos de vida.

El 56 por ciento de los jóvenes entre los 13 y 19 años ya han iniciado su vida sexual, señaló la coordinadora del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Cristabel Sandoval Bermejo. Refirió que con base en una encuesta de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, estas cifras son alarmantes, pues “el intervalo entre la madurez reproductiva biológica, cada vez más temprana, y la aceptabilidad social de la unión, cada vez más tardía, expone a los adolescentes a una etapa prolongada de riesgo reproductivo”.

Agregó que, además, los adolescentes muestran un porcentaje muy reducido de uso de métodos anticonceptivos cuando van a tener relaciones sexuales.

Esta situación implica embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual como sida, gonorrea, entre otros problemas que pueden terminar con sus proyectos, inclusive con sus vidas.

Citó que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica marca que 61.8 por ciento de los adolescentes, de 15 a 19 años, sexualmente activos declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

“La enseñanza de la educación sexual es muy importante desde muy temprana edad y los padres tienen que crear conciencia sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias”, dijo.

Lamentó que el reconocimiento y aceptación de la sexualidad adolescente sea aún un tema “incómodo de abordar en vista de la ampliación de la brecha generacional, porque en definitiva no se reconoce a nivel social y se tiende a ocultar, como si la sexualidad adolescente por no reconocérsela no existiera”.

Destacó que la Secretaría de Salud en la entidad se ha interesado por atender a este sector de la población, a través de actividades y talleres que les permiten aprender a ser responsables de su sexualidad.

Los papás y mamás, así como a los tutores, dijo, deben acercarse con sus hijos e hijas y hablar de sexualidad lo más pronto posible, a fin de evitar situaciones que pongan en peligro la salud e integridad de los jóvenes.