Convocan a marcha en Colima para exigir justicia por el asesinato de activista gay

09/06/2017.- Meses antes de su asesinato, el activista gay Octavio Montes protagonizó el cortometraje Ni azul ni rosa, en el que dio vida al personaje de Fernanda, una mujer transgénero que ve frustrada una relación amorosa debido al rechazo de los padres de Emiliano, su novio.

Al final del video, producido por Susana de la Rosa, aparece Octavio explicando que el propósito del trabajo audiovisual es concientizar a los demás sobre la homofobia, para que “dejen vivir a las personas tal cual son, como quieran ser”.

 Luego de advertir que la discriminación en México tiene actualmente índices altos, el joven cerró su participación recordando la frase más conocida de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

El cadáver de Octavio fue encontrado este domingo 4 en el interior de la cajuela de su automóvil, en las inmediaciones de la Procesadora Municipal de Carne de Colima. Presentaba huellas de golpes y signos de tortura.

Identificado en su muro de Facebook como Tavito de Montes, era originario de Tuxpan, Jalisco, y a sus 24 años de edad tenía concluida la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Colima.

Su homicidio generó tristeza, coraje e indignación en la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) del estado, por lo que varias organizaciones convocaron a una marcha protesta el próximo sábado 10, que partirá de tres puntos de la ciudad para confluir en el Jardín Libertad, con el objetivo de exigir justicia para Octavio y el cese de agresiones contra integrantes de ese sector.

A través de sus redes sociales, el Colectivo Inclusión publicó este miércoles:

“Colima está harto, está dolido, está manchado de sangre. El día sábado 10 de junio saldremos a marchar, pero no por nuestro orgullo, sino por nuestro coraje, nuestra furia, nuestra decepción de las autoridades que nos siguen revictimizando y borrando la identidad. Colima necesita escucharnos, necesita paralizarse como nosotros nos paralizamos del miedo de ser asesinados por elegir ser quienes queremos ser”.

Por su parte, el activista Jaime Galván Araiza, amigo cercano de la víctima, subrayó: “Cuando ves el ataúd con tu amigo dentro bajar de la carroza, se quiebra tu corazón, se eriza tu piel y tus lágrimas salen sin darte cuenta; es triste ver la maldad que existe en el mundo. ¿Cómo cabe tanto odio en una persona como para matar a un semejante?… Descansa en paz amigo Tavito De Montes. Debemos alzar la voz, demostrar que aquí estamos, buscar que ya no haya más crímenes de odio. ¡Por favor, autoridades, hagan justicia! Este grito es de desesperación, de enojo, coraje, de impotencia. Salgamos a marchar, a manifestar el hartazgo de las muertes de inocentes, Tavito sólo quería ser un exitoso profesional”.

Mediante un comunicado, el presidente de la asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán A.C. (Undivate), Ángel Chávez Novela, pidió al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez “dejar de hacer creer que no pasa nada y, así como pidió el voto de la comunidad LGBTI, demuestre que gobierna para todos y no para unos cuantos”.

Añadió: “Esperamos que la postura de nuestras autoridades no sea como en la mayoría de otros casos y dejen la apatía por ser crímenes de la comunidad LGBTI, pues muchas veces los tipifican como crímenes pasionales o ajustes de cuentas, pero en realidad son homicidios que tienen que ver con la transfobia y la homofobia”.

Chávez Novela llamó a estar pendientes como sociedad y denunciar cualquier violación de derechos y violencia que haya en el entorno, además de exigir a las autoridades las respuestas pendientes en lo que se refiere a otros asesinatos de personas de la comunidad LGBTI que no han sido resueltos.

El presidente del Consejo Político estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, repudió de manera enérgica el asesinato de Octavio Montes.

Señaló que el joven fue víctima de la inseguridad y la intolerancia, que “no se ha logrado combatir ni prevenir desde las instituciones públicas, siendo éste un tema meramente de promoción político-electoral para ganarse votos de la comunidad de la diversidad sexual, cuando en los hechos las autoridades abandonan las medidas necesarias para encaminar a nuestra sociedad a un estado tolerante, de equidad y justicia social”.

Sostuvo que el “lamentable asesinato” pone en evidencia la “nula capacidad” del gobierno del estado encabezado por Ignacio Peralta Sánchez, quien en campaña prometió seguridad a la ciudadanía colimense, y hasta el momento el estado figura entre las entidades más peligrosas del país, en el primer lugar nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En días pasados, indicó, “veíamos edificios públicos, sobre todo Ayuntamientos del PRI y PAN, adornados con la bandera del arco iris (símbolo del movimiento LGBTI), según ellos en solidaridad y muestra de respeto y tolerancia a la comunidad de la diversidad sexual. No obstante, en los hechos no han sido capaces de brindar seguridad a las personas que deciden asumirse con preferencias distintas a las preconcebidas por una sociedad intolerante y por un gobierno sordo y desentendido”.

Frente a esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y su Consejo Consultivo convocaron a un diálogo con representantes de organizaciones civiles de la comunidad LGBTI, la tarde de este jueves 8, con el propósito de “escucharles y coadyuvar con acciones concretas que permitan resolver y prevenir la violencia que se vive”.

Respecto del asesinato de Octavio Montes, el gobernador Ignacio Peralta declaró que se trata de un hecho absolutamente reprobable y se solidarizó con familiares y amigos.

“El posicionamiento –dijo el mandatario– es de cero tolerancia ante este tipo de situaciones, que se aplique todo el peso de la ley, que se esclarezca y que se haga justicia, y que por supuesto no exista discriminación, ni intolerancia, ni falta de respeto por ningún tipo de cuestión por diferencias de carácter religioso, económico, ideológico o sexual; en ese sentido, habrá cero tolerancia para este tipo de discriminación”.

Fuente: Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios