Dará inicio la 40 Muestra Nacional de Teatro con la obra La vieja rabiosa del norte

IMG-20191121-WA0059

 

Con la intención de reflejar una visión de la producción, la Muestra Nacional de Teatro, que tendrá lugar hasta el 30 de noviembre en la ciudad de Colima, es el escaparate teatral más importante del país, en el que se darán cita los artistas más representativos de las artes escénicas, siendo la primera dentro de una nueva etapa en la historia de nuestro país.

La MNT se conforma por 34 puestas en escena, 15 mesas de análisis y reflexión, tres conferencias y una exposición que se realizarán dentro del Encuentro de Reflexión e Intercambio, y cinco talleres que son parte de las Acciones Artísticas Especiales. Asimismo, se desarrollará la Muestra Crítica, taller práctico de crítica teatral de especial importancia, como los programas formativos y actividades que involucran a los habitantes de Colima.

Celebrar las cuatro décadas de la MNT es un momento propicio para que el público colimense, principalmente, pueda presenciar las diversas producciones escénicas que fueron seleccionadas por la Dirección Artística bajo tres ejes: Escena para gente común, que tensará aún más las dificultades para reconocer un teatro vigente, necesario y actual, el teatro comunitario; teatro y educación, para transmitir el conocimiento de la escena de México y del mundo, pero también para construir sociedades desde una base artística; y teatro penitenciario a través del tiempo, para ofrecer en el escenario, espacios para la contrición personal y la proyección de una ciudadanía renovada.

Además, se realizará la tercera edición de la Muestra Crítica, laboratorio que realizará las críticas de las puestas en escena, las cuales serán publicadas en el sitio web de la muestra.

También se llevará a cabo el programa Jóvenes a la Muestra, en el que 64 participantes asistirán a las actividades de la 40 MNT, con lo que se busca impulsar su incorporación en el ámbito laboral de las artes escénicas.

Se entregará la Medalla Xavier Villaurrutia al destacado escenógrafo e iluminador Arturo Nava, por su trayectoria e invaluable contribución a la formación de teatristas de todo el país.

Por otro lado, La vieja rabiosa del norte, puesta en escena de la compañía Inmigrantes Teatro originaria de Baja California, dará apertura a la 40 MNT. El texto de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Ray Garduño, relata la historia de Manu, quien acompañado por su amiga Ericka y sus primas la Martha y la Paty, emprende camino hacia Estados Unidos en busca de sus padres.

La obra transita por uno de los recorridos más peligrosos del mundo, haciéndolo de una manera divertida, conmovedora y entrañable. Un texto que dialoga sobre el tema de la migración forzada de niñas, niños y jóvenes; un acontecer actual de una realidad lamentable de muchas personas en nuestro país.

Colima fortalece el teatro comunitario

En entrevista, la directora general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura de Colima, Yolanda Orozco, dijo que en el estado se ha promovido considerablemente el teatro en los años recientes y la entidad participará en la MNT con tres obras: “Estamos fortaleciendo el concepto de teatro comunitario a través de esta muestra y se analizará en los espacios que hemos preparado para la reflexión y el diálogo.

“Este año ha sido de muchos cambios que inciden en la escena teatral y ahora en la MNT. Además de lo que tradicionalmente se ha presentado, el teatro comunitario será tratado de manera muy profunda porque es necesario y así lo requiere el teatro de México.

“Es importante el acercamiento y el diálogo de la comunidad artística con el estado de Colima y la gente experimentada. Por eso hacemos una grata invitación para todos los amantes del teatro que quieran acompañarnos para ver todo lo que ofrecemos en la programación, que hemos preparado especialmente para todos. Colima es un estado tranquilo, con un clima muy agradable y esperamos que nos acompañen a esta gran muestra”, concluyó Orozco.

Por su parte, el subdirector de Enlace con los Estados de la CNT, Agustín Morgan, dijo que un aspecto importante de la presente edición es el énfasis que se le ha dado al tema comunitario, además de que un buen número de los proyectos seleccionados están relacionados con audiencias jóvenes, con una presencia muy distinta a la que se ha dado en otras muestras nacionales y que está relacionada con los procesos que se están dando en los estados”.

Consideró que la participación de las compañías locales se hizo a partir de una selección realizada en Colima y está representada la Región Centro Occidente y que, dentro de la parte académica, el Encuentro de Reflexión e Intercambio contempla siete proyectos, cuatro acciones artísticas especiales relacionadas con la formación en talleres, más uno enfocado a jóvenes audiencias y conferencias relacionadas con Teatro Penitenciario y Teatro y Educación.

Señaló que la MNT se desarrollará en el municipio de Colima con alrededor de 15 sedes, entre salas, teatros y espacios para las actividades académicas. “La MNT es el espacio, reconocido por la comunidad como el más representativo de teatro y ahora estaremos en un estado donde nunca se había presentado la muestra, con una tendencia a reforzar su carácter itinerante”.

Gran abanico escénico

La 40 Muestra Nacional de Teatro es presentada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Gobierno del Estado de Colima, por conducto de su Secretaría de Cultura, y del 21 al 30 de noviembre el público podrá disfrutar de un gran abanico escénico en distintos recintos de la ciudad.

Para más información, visitar redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram. Y también en www.muestranacionaldeteatro.com.mx

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios