Descartan “ejecución masiva” en caso de fosas en Tecomán

ARBOLILLO, ALVARADO, 13SEPTIEMBRE2018.- El pasado 07 de septiembre, se delimitaron fosas por peritos forenses y policías ministeriales. En el lugar se encontraron 174 cráneos inhumados en 32 fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado. FOTO: VICTORIA HELENA /CUARTOSCURO.COM

19/02/2019.- Los trabajos de identificación de los 69 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, permitieron conocer que se trata de ocho mujeres y 61 hombres adultos y que durará hasta tres meses el análisis a través de pruebas genéticas de ADN.

El fiscal general de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez, se reunió a puerta cerrada con los diputados del Congreso del estado para dar más detalles de los trabajos de recuperación e identificación de cadáveres.

Explicó a los legisladores que los 69 cuerpos fueron depositados en diferentes momentos, algunos incluso tienen hasta cinco años de haber sido asesinados, por lo que descartó una “ejecución masiva” de un solo momento.

Mencionó que la identificación de pruebas de ADN puede durar desde 23 días, con aquellas personas que murieron recientemente, y hasta tres meses, con los cadáveres de más antigüedad.

Familias de Jalisco, Nayarit y Michoacán acuden a la FGE

La Fiscalía General del Estado también atendió a cerca de 120 personas de Jalisco, Nayarit y Michoacán que llegaron a la capital colimense para encontrar a sus familiares desaparecidos.

De acuerdo con información de la Fiscalía, se dio aviso a las autoridades de esos estados, pues hay indicios de que algunas de las personas encontradas en las fosas podrían ser originarias de esas entidades federativas.

Se tienen informes de que, al menos, las familias jaliscienses ya tienen muestras de ADN analizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Policía Científica y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los 69 cuerpos fueron encontrados el pasado 3 de febrero en 49 fosas, luego de que la FGE de Colima detuvo a dos personas que los guiaron hasta un predio rústico.

Los elementos de la FGE encontraron huesos humanos y en el lugar había olores nauseabundos, por lo que pidieron una orden de cateo a un juez local para proceder.

Los trabajos de exhumación comenzaron el 3 de febrero, pero fue hasta el día 6 de este mes cuando las autoridades colimenses dieron a conocer el hallazgo.

La FGE de Colima también informó que existen registros de 605 desaparecidos en el estado.

La Jornada

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios