Descubren túnel colonial debajo del ayuntamiento de Colima

1647357 29/03/2017.- la presidencia municipal de la capital del estado de Colima fue descubierto un túnel que data del siglo XVII. Durante obras de remodelación hechas en el ayuntamiento, trabajadores de la Dirección de Mantenimiento encontraron un túnel que podría haberse construido a mediados del año 1600.

Estábamos haciendo una remodelación en la oficina de recursos humanos y al cambiar el piso vimos que una loza estaba un poco floja, la separamos y vimos que daba a unos túneles, los cuales ya ahorita son la expectativa de todo mundo” dijo a Excélsior el arquitecto Julio Mendoza, director de Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima.

El 29 de marzo inician las investigaciones por parte del INAH y el ayuntamiento de Colima. 

Se cree que dicho pasaje conecta con diferentes templos de la capital del estado y a principio del Siglo XX se convirtieron en refugios de cristeros. Otra hipótesis de acuerdo a planos antiguos, se trata de cámaras mortuorias ya que la presidencia municipal se encuentra sobre un antiguo panteón, aunque se cree que originalmente se hicieron como parte del sistema hidráulico en la época colonial.

Será hasta este miércoles cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con el ayuntamiento de Colima, comience las investigaciones para precisar la información del origen y uso, así como de las condiciones en las que se encuentra el túnel, ya que por el momento no es posible ingresar por completo a él debido a que más de la mitad se encuentra bajo el agua.

Igualmente, tras estas reuniones se valorará cuáles serán las acciones de conservación de este hallazgo histórico.

Fuente Excelsior

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios