El Congreso de Colima rinde homenaje al historiador Abelardo Ahumada González

Conferencia_Cuyutl__n__origen_del_turismo_en_el_estado_de_Colima_web_1-c16/06/2017.- Por su novela histórica Camino de Miraflores, ambientada en la segunda mitad del Siglo XIX —cuyo protagonista es el constituyente local y exgobernador Ramón R. de la Vega—, el Congreso local rindió un homenaje al historiador y cronista de esta ciudad, Abelardo Ahumada González.

Pedagogo y licenciado en filosofía y ciencias sociales, Ahumada se ha desempeñado como profesor en distintos niveles educativos, ha presidido asociaciones de cronistas y de estudios históricos, y ha destacado como periodista y escritor con la publicación de 17 libros de su autoría, el más reciente “Camino de Miraflores”, su cuarta novela histórica, y ocho volúmenes colectivos.

 El presidente de la legislatura, Octavio Tintos Trujillo, indicó en la sesión solemne que el reconocimiento tiene como finalidad incentivar el talento de los colimenses, como aliciente para quienes han realizado alguna actividad en beneficio de la sociedad, y en el caso de Abelardo Ahumada resaltó que se trata de un ciudadano que durante su trayectoria ha contribuido a la cultura en Colima con importantes obras literarias.

En su intervención, el homenajeado leyó un fragmento de Camino de Miraflores e hizo un recuento histórico de la evolución política en el estado de Colima, desde su conformación como entidad federativa, pasando por la elección del general Manuel Álvarez Zamora como primer gobernador, así como la integración de la Primera Legislatura local.

Ahumada recordó que el 19 de julio se conmemorará el 150 aniversario de la instalación de la Primera Legislatura del estado de Colima, entidad que por aquel tiempo tenía 61 mil 153 habitantes y alrededor de 31 mil la capital.

En su novela, publicada por el sello local Puertabierta Editores, el autor aborda algunos de los más relevantes acontecimientos de la época de la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa en el estado de Colima, y recrea una travesía efectuada en 1880 por De la Vega, cuando recibió el nombramiento como inspector general de educación, quien a lomo de caballo —todavía no llegaba el ferrocarril a Colima— recorrió todo el estado con el propósito de verificar las condiciones en que se encontraba la infraestructura educativa.

Entrevistado por Apro en septiembre del año pasado, Abelardo Ahumada explicó: “Valiéndome de ese viaje, hice que el personaje nos platicara qué fue lo que ocurrió en nuestra región durante la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano, apuntalado todo esto con datos de una investigación que yo había hecho y que también abarca desde luego la perspectiva nacional”.

El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, dijo que ese reconocimiento debe ser útil para acercar a la población a la obra de Abelardo Ahumada, que abarca miles de artículos y muchos libros “escritos con estilo claro, anecdótico y aderezado con sentido de humor, que los dota de una vitalidad convincente que proviene de su erudición dotada de sensibilidad hacia el acontecer humano”.

Por su parte, en un artículo publicado previamente, la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea estimó que “Camino de Miraflores” es “lectura obligada para maestros, funcionarios, políticos, estudiantes y académicos que se precien del amor que profesan a su terruño”.

Sin embargo, prosiguió, “de manera especial lo será para los colimenses que practican la doctrina juarista, pues testigo privilegiado de lo que sucedió en Colima mientras el presidente Juárez estuvo aquí, fue don Ramón de la Vega, por haber sido en esos momentos el diputado presidente de la primera legislatura estatal”.

Fuente: Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios