El impacto de las tormentas solares en la Tierra

59b7ce26e0ccb

16/05/2019.- EE.UU. advierte de los efectos de una tormenta solar desencadenada por tres eyecciones de masa coronal en la superficie del Sol. Se trata de parte de la actividad habitual de nuestra estrella, pero un evento de este tipo de gran intensidad sería perfectamente capaz de atravesar nuestro escudo magnético y afectar a los sistemas de electricidad y radio desplegados en nuestro planeta.

Los astrónomos señalan que en estos días, debido a estos fenómenos, se podrán ver más auroras boreales y no descartan la posibilidad de que se generen problemas en las radiocomunicaciones.

El astrónomo Gonzalo Tancredi, del Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, explicó a El País que las tormentas geomagéticas que se alertan “son el producto de una serie de eyecciones de masas coronales (CMEs) asociadas a una mancha solar visible en la superficie del Sol”.

Y detalló que las CMEs son burbujas de plasma (gas con carga eléctrica y muy energético) que son expulsadas por el Sol en regiones con fuerte campo magnético y que son inyectadas en el espacio interplanetario a alta velocidad”.

Tancredi señaló que si una CME es dirigida hacia la Tierra, interactúa con el campo magnético terrestre produciendo una tormenta geomagética.

El experto explicó que las tormentas se clasifican de G1 a G5, siendo G1 menores y G5 extremas.

Una tormenta G1, ejemplificó, puede producir fluctuaciones débiles en la red eléctrica y tienen un impacto menor en las operaciones satelitales. En este caso pueden observarse auroras en altas latitudes.

El País

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios