El Instituto Estatal de Cancerología adquiere equipo para detectar Papiloma Humano en etapas tempranas

w13

31/08/2018.- El sector salud adquirió un equipo de última generación, que detecta la presencia del virus del Papiloma Humano en etapas tempranas, antes de la aparición de las primeras lesiones y que pudieran desencadenar cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte entre mujeres de 35 a 64 años de edad.

Ruth Rendón, analista del Laboratorio de Biología Molecular, dijo: “Arroja el resultado de 14 virus que son riesgo para el desarrollo de cáncer cervicouterino”.

Anteriormente las muestras de virus de Papiloma Humano captadas en Colima, tenían que ser enviadas a Michoacán.

Carlos Verjan, técnico laboratorista químico, del Laboratorio Estatal de Salud Pública, señaló: “El tiempo de espera para los resultados pues era bastante largo y gracias a la colaboración que se ha tenido, pues ya se están procesando aquí las muestras desde que llega al laboratorio pues tenemos cinco horas para procesar y emitir un resultado, antes tardaban hasta meses”.

Desde el año 2012, Colima es uno de los estados con la mayor tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en el país y el 99 por ciento de los casos están vinculados con la infección por el virus del Papiloma Humano.

Alejandra López Sigüenza, ginecóloga del Instituto Estatal de Cancerología de Colima, argumentó:  “Mira de una población de 100 mujeres que inician vida sexual activa, el 80 por ciento en algún momento de su vida van a adquirir el virus del Papiloma Humano. El 80 por ciento, va a tener la posibilidad de resolver de manera espontánea también esta infección y solo el 20 va a persistir con el virus del Papiloma y son ellas, las que eventualmente si no hacen sus pruebas de detección, pueden desencadenar un cáncer cervicouterino”.

Irma Gabriela Enríquez, patóloga del Instituto Estatal de Cancerología, destacó: “De una población de mujeres de 35 a 64 años, a las cuales se les hace la prueba de VPH, van a salir positivas entre un 10 y un 12 por ciento”.

Este año, los casos nuevos de cáncer cervicouterino se han detectado en mujeres entre los 24 y 45 años.

Laura Velázquez Ramírez, coordinadora estatal del Programa Cáncer de la Mujer, explicó:  “En el Instituto Estatal de Cancerología se han reportado, a la primera quincena de agosto, 28 casos de cáncer de cuello uterino”.

Las pruebas del papanicolaou y del virus del Papiloma Humano se realizan sin costo en los Centros de Salud y el Instituto Estatal de Cancerología.

La meta este año es efectuar ocho mil 160 pruebas de tamizaje.

 

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios