EMPRESA ISRAELÍ PRODUCIRÁ ENERGÍA EN COLIMA POR MEDIO DE OLAS DEL MAR

Colima-producirá-energía-por-medio-de-olas-del-mar204/04/2018 – Enlace Judío México.- A esta forma de producir energía se le conoce como undimotriz; será el primer proyecto de su tipo a escala comercial en México y América Latina.

Dos empresas del sector energético se instalarán en Colima: se trata de Eco Wave Power México y Pellet México. La primera desarrollará una planta generadora de energía undimotriz u olamotriz-que permite obtener electricidad de las olas del mar-, mientras que la segunda será una planta productora de pellets.

El director general de Eco Wave Power México, Ernesto Delarue, indicó que la planta se ubicará en Manzanillo; será la primera en generar energía eléctrica por medio de las olas del mar a escala comercial en México y Latinoamérica.

Tendrá una capacidad instalada de 4.8 MW, con un factor de planta de 50 por ciento. La producción estimada será de 18 mil 200 MWh por año, y la vida útil del proyecto es de 25 años.

Dio a conocer que la construcción y equipamiento de la planta iniciarán este mismo año y concluirá en 18 meses, invirtiéndose alrededor de 264 millones de pesos.

Al explicar cómo se logra la generación de energía a través de las olas del mar, el directivo expuso que el sistema está adaptado para captar la energía de los diferentes tipos de olas, así como la energía que producen la combinación de ellas. Dado que el movimiento de las olas es un factor constante durante todo el año, hace que esta energía renovable sea una de las más aprovechables.

Se instalan unos flotadores que son los que transforman la energía mecánica del oleaje a energía eléctrica, los cuales son a bajo costo y libre de contaminantes.

“La energía que produce el volumen desplazado de agua de los flotadores con el propio movimiento de las olas, en otras palabras, energía hidráulica, será convertida limpiamente en energía eléctrica y renovable”, detalló.

Por su parte, Oscar Espinosa Mijares, director general de Pellet México, expuso que la planta que instalará en Colima producirá hasta 10 mil toneladas de pellets al año, los cuales se obtendrán principalmente de residuos orgánicos del campo, como son cascara de coco, hueso de mango, poda de árboles de limón y coco, y residuos de caña.

Espinosa indicó que los pellets a través de su combustión generan energía térmica que se utiliza en la industria restaurantera y hotelera.

La planta también iniciará su construcción este año; tardará 8 meses en iniciar operaciones y con la generación de pellets se podrá sustituir 4 millones de diésel y 7 millones de litros de gas LP por año, así como mitigar 22 mil toneladas de Co2 en la entidad.

La inversión será de 1.2 millones de dólares en una primera fase de implementación, instalándose en el Tecnoparque de la capital de dicha entidad.

Finalmente, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que con la llegada de estas empresas se consolida el estado como un clúster energético a nivel nacional.

Fuente: el financiero

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios