En Nicaragua, crece descontento social por sistema de pensiones

dt.common.streams.StreamServer20/04/2018.- En Nicaragua, las escuelas públicas también amanecieron cerradas ante el descontento social luego de las medidas anunciadas por decreto por el presidente Daniel Ortega, quien decretó aumentar de 6.25 a 7 por ciento las aportaciones que los trabajadores realizan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. La medida entrará en vigor el 1 de julio.

 Las protestas que iniciaron en ciudades como Managua, Tipitapa y León, rápidamente se han propagado por Masaya, Granada y Estelí.

En un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua informó que el estudiante Richard Pavón Bermúdez murió por impactos de bala en Tipitapa, localidad vecina a Managua. Según la misma fuente “grupos de vándalos” pretendían ocupar la sede de la alcaldía de Tipitapa, donde también resultaron lesionados dos adolescentes.

El policía fallecido fue identificado como Hilton Rafael Manzanares, de 33 años, quien recibió un disparo de escopeta en las cercanías de la Universidad Politécnica (UPOLI); en la misma zona falleció Darwin Manuel Urbina, quien era trabajador de un supermercado, según informó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Murillo condenó lo que llamó “crímenes de odio” y pidió castigo para los responsables. Además fustigó a los universitarios que han participado en las protestas señalando que son jóvenes “manipulados” por “grupos tóxicos”.

De acuerdo con reportes de la prensa, médicos del Hospital Alemán Nicaragüense refirieron que otros dos alumnos de la UPOLI habrían fallecido tras ser víctimas de disparos por parte de policías antimotines. Esta versión no ha sido confirmada por autoridades.

El gobierno nicaragüense también reprobó los señalamientos “injerencistas” de Costa Rica, país que reprobó la violencia ante el cierre de varios canales de televisión en Managua y otras ciudades.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios