Exigen justicia por crímenes de odio contra la comunidad LGBT

Angel-Chavez-Novela-1078x77825/05/2018.- La asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán exigió que se haga justicia en siete crímenes de odio contra integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero Travesti Transexual (LGBT), cometidos en los últimos años en esa región del estado.

Ángel Chávez Novela, presidente de la agrupación, denunció que ha prevalecido la impunidad en casi todos esos casos, que han tenido como característica común la crueldad en la forma de asesinar a las víctimas, con la utilización de arma blanca, golpes y/o estrangulamiento.

 “Basta ya de tanto odio contra nuestra comunidad, las autoridades deben actuar e impartir justicia ante estos crímenes; queremos respuestas y respeto a nuestra dignidad, pues somos seres humanos que formamos parte de la misma sociedad”, dijo en entrevista.

Chávez Novela recordó el caso del regidor del ayuntamiento de Tecomán, Rubén Ruiz Nava, de 47 años, asesinado a finales de agosto de 2012 a golpes y con lesiones de arma blanca en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Basilio Vadillo de la colonia Fátima, en esa cabecera municipal.

Posteriormente, a mediados de 2014 fue ejecutado Julio Escamilla, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 48 años, quien vivía en un conjunto de apartamentos ubicado a media cuadra de distancia de la casa de Rubén Ruiz. Su cuerpo fue encontrado en su domicilio, también con huellas de golpes y de estrangulamiento.

Otro caso se presentó en octubre de ese mismo año. La víctima fue Juan Novela Vázquez, primo de Ángel Chávez Novela, de 44 años. Según algunas versiones, los asesinos fueron dos hombres a quienes la víctima invitó a su casa. Lo mataron a golpes y robaron diversos bienes, incluida una camioneta.

El 6 de noviembre de ese mismo año apareció el cadáver de Juan Ramón Gómez López, conocido como Monchis, quien a sus 36 años era empleado de una ferretería en la ciudad de Tecomán. El cuerpo fue localizado en su domicilio y tenía evidencias de estrangulamiento.

Tiempo después, las autoridades detuvieron y presentaron como presunto responsable del homicidio a un joven adicto a las drogas, de 23 años, pero Ángel Chávez dijo haberse entrevistado en su momento con el director del reclusorio de Tecomán, quien le habría dicho que el detenido estaba siendo acusado de robo, no de homicidio.

Monchis era muy conocido en Tecomán por sus interpretaciones de la música del cantante Juan Gabriel y porque cada año le cantaba a la virgen de la Candelaria durante las fiestas religiosas en ese municipio.

En mayo de 2015, dijo Chávez Novela, ocurrió otro asesinato de un integrante de la comunidad LGBT, aunque su familia no lo reivindica como tal. El cuerpo de la víctima, comerciante del centro de la ciudad, fue encontrado en el interior de su camioneta abandonada en un paraje del municipio.

El activista informó que otro miembro de la comunidad de la diversidad sexual asesinado es Carlos Raúl Silva Chávez, de 52 años, propietario de una tienda de abarrotes, quien el 12 de mayo de 2016 fue encontrado en su domicilio con huellas de haber sido degollado y heridas causadas por unas tijeras.

Ángel Chávez Novela informó que Silva Chávez era integrante de la asociación Unidos por la Diversidad Sexual en el Valle de Tecomán y lo ubica como otro crimen de odio como todos los que han ocurrido en la región.

El 23 de agosto de 2017 fue asesinado Luis Pablo Aguilera, de 27 años, conocido como La Peluchina, quien en 2010 fue Reyna Gay de la Sal dentro del Carnaval de Armería.

La víctima, originaria de la colonia Lázaro Cárdenas de Armería, fue degollada en un hotel del municipio de Tecomán.

Ángel Chávez señaló que su organización exige a las autoridades poner un alto a la impunidad frente a esos asesinatos que, en su mayoría, no han sido resueltos y han permanecido marginados.

“El tener una orientación sexual que no elegimos no es motivo para que suframos agresiones o se nos prive de la vida sin que se haga justicia”, concluyó.

 Fuente: Proceso
COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios