Habitantes de Zacualpan bloquean equipo de bombeo por falta de agua

habitantes-de-zacualpan-protestan-por-falta-de-agua-27806

13/09/2018.- En protesta porque su comunidad tiene más de una semana sin servicio de agua potable, integrantes del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) bloquearon el camino hacia el equipo de bombeo del manantial de esta localidad, que abastece de agua a las zonas urbanas de Colima y Villa de Álvarez.

Olivia Teodoro Aranda, representante del CIDTZ, consideró injusto que 300 mil habitantes de la capital del estado y el municipio conurbado reciben agua proveniente del manantial de esta comunidad, los habitantes de Zacualpan padecen la falta del servicio.

 “Las autoridades no toman en cuenta que somos quienes abastecemos, sólo se llevan toda el agua”, se quejó.

Ante la carencia de agua, comentó, los lugareños se han visto obligados a acarrear agua, en burro, en auto o a pie, desde el manantial hasta la población, ubicada a unos kilómetros, y también han aprovechado las lluvias para colectar el líquido en recipientes.

Horas después del inicio de la manifestación, se presentaron dos patrullas de la Policía estatal, el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez, Heliodoro Langarica Muñoz, y el presidente municipal, Salomón Salazar.

Teodoro Aranda explicó que la falta de agua se debía a una falla del equipo de bombeo hacia la comunidad, además de que se cayeron las cuchillas del sistema de energía eléctrica.

“Nosotros les dijimos que no queremos saber qué es lo que falló, lo único que queremos es agua y ellos como autoridades tienen que saber y resolver lo que pasó. Ya tenemos años sufriendo con la falta de agua, pero ahora ya fue demasiado, por eso nos manifestamos y la gente está molesta”.

Indicó que el titular de la Ciapacov se comprometió a que pronto quedaría restablecido el servicio de agua potable y a donar un equipo de bombeo nuevo a la comunidad, mientras que el Ayuntamiento de Comala continuará pagando el servicio de energía eléctrica a la CFE y el viernes la comunidad conformará un comité para estar al pendiente del manejo del servicio de agua potable.

Olivia Teodoro advirtió que si no se cumplen los compromisos serán tomadas directamente las válvulas de bombeo de agua a la zona metropolitana de la ciudad de Colima.

Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios