Hallan una grabación de voz que se atribuye a Frida Kahlo

kahlo-696x401

12/06/2019.- La Fonoteca Nacional halló una grabación que se atribuye a la pintora mexicana Frida Kahlo, la cual se trataría de la única existencia de la voz de la artista, anunciaron esta mañana en conferencia de prensa, Pavel Granados, director general de dicha institución y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

El audio forma parte del acervo radiofónico del locutor de radio Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, que la Fonoteca posee en comodato de Televisa Radio.

“De las personas que conocieron a Kahlo sólo tenemos la descripción de su voz en un pasaje: la fotógrafa francesa Gisele Freund, a quien le encargaron un reportaje sobre ella escribió: ‘Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida’, es la única que se tiene de primera mano; y esta es muy distinta a cualquiera que se pudiese imaginar”, afirmó Pavel Granados.

Se trata de un programa piloto que El Bachiller produjo y entregó a la XEW en 1955, en el cual realizó un perfil sonoro de Diego Rivera, para el cual le pide a personalidades de la época la opinión que tienen del muralista; el clip abre con unos acordes de guitarra que son seguidos por las palabras de el Dr. Atl y Lupe Marín, son precedidas la voz de una mujer, que se presume es Frida Kahlo, quien lee un texto que la pintora escribió en 1949 para el homenaje de los 50 años de la trayectoria de artista de su marido.

Granados aseguró que los fundamentos que se tienen para dar a conocer esta grabación, “y tener cierta certeza de que estamos frente a la voz de Frida Kahlo”, son que al finalizar el audio femenino, Gálvez y Fuentes asegura que se trata de ella, y remarca que al momento de la realización del programa, la pintora ya había fallecido.

“Mi teoría es que si ella quería ser recordada, le pidió a El Bachiller que la grabara leyendo aquel texto”.

“En segundo lugar, un programa (de edición de audio), pudimos ver las ondas sonoras, mismas que despliega en dos colores: la voz en azul y el fondo es rojo, gracias este último vinos que en cierto momento cambia a una barra negra, lo cual indica que ese fragmento está grabado con otro equipo, es decir: las voces de Rivera, Lupe Marín y Frida no están grabadas en un estudio profesional sino con un aparato portátil; esto es lo que nos dice el primer análisis técnico”, añadió.

Remarcó que se le dio a escuchar el audio a tres personas que que conocieron a la creadora en vida, de ellas Lupe Rivera, hija del muralista, afirmó que sí era ella, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, no pudo asegurarlo debido a la entonación de la voz.


Foto: Cuartoscuro

Como la probable voz, se hará un trabajo de la mano del Fideicomiso que creó Diego, ellos tienen contactos que se han dedicado al estudio de estos personajes y su legado; este es una grabación sin precedentes, esperemos aparezcan más; queríamos compartirlo no como un hecho sino como una invitación para que logramos construir juntos esta historia, creo que el divulgarlo es una forma de ayudar a la investigación”, concluyó Alejandra Frausto.

 

La Razón

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios