Ignacio Peralta defiende los nombramientos de fiscales, magistrados y comisionados

Congreso-del-Estado-770x392

19/09/2018.- Como respuesta a las críticas e impugnaciones contra el nombramiento de fiscales, magistrados y comisionados, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que actuó dentro del procedimiento y conforme a las facultades que le confieren las leyes.

Sobre el juicio de amparo promovido por el presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infocol), Benjamín Luna Alatorre, contra el nombramiento de un comisionado de ese organismo, el mandatario estatal comentó que el recurrente se encuentra en todo su derecho de controvertir o presentar una queja al respecto.

 Sin embargo, Peralta Sánchez aseguró que su decisión se dio conforme a la legalidad, por lo que “el derecho nos asiste y frente a un amparo será un juez quien finalmente decida, pero no tengo ninguna duda de que nos van a conceder la razón porque estamos apegados a la ley y lo único que va a pasar es que esto va a fortalecer el procedimiento que se realizó”.

Entre los argumentos del amparo contra el nombramiento del comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, Benjamín Luna sostiene que el gobernador incurrió en “la violación al deber constitucional y legal de dar publicidad y transparencia en la justificación de la idoneidad de la designación y nombramiento”.

Además, incumplió las leyes de transparencia local y federal, que lo obligan a “transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral”, así como “propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia”.

Otros de los nombramientos impugnados son: el del fiscal anticorrupción y los de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, donde fueron colocados algunos personajes que eran subordinados del gobernador o con trayectorias de claros vínculos priistas.

Cuestionado si dentro del proceso de los nombramientos fueron beneficiados algunos personajes vinculados al gobierno o al PRI, José Ignacio Peralta declaró: “Independientemente de si eso se dé o no, ese no ha sido el criterio. El criterio ha sido apegarse a lo que establece la ley y encuadrar en el marco constitucional las decisiones que se toman”.

Luego, consideró que “las trayectorias son algo muy subjetivo, pues puede haber miles de personas con determinada trayectoria y algunos van a valorarlas bien y otros mal; entrar al tema de los perfiles con nombre y apellido es un tema más subjetivo, más complejo, aquí lo importante es apegarse a derecho y tomar las decisiones tal como lo establece la Constitución”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que él se ha sujetado a la ley ejerciendo sus facultades, porque “independientemente de si se hace alguna consulta o se forma un comité, al final del día la facultad es exclusiva del gobernador, así se establece en el Transitorio V de la ley y los perfiles cumplen con los requisitos que exige el Artículo 83 constitucional; en ese sentido no tenemos ninguna duda de que están habilitados en pleno derecho”.

Puntualizó: “Estamos apegados a la literalidad de lo que establece la Constitución y la ley al respecto, ejerciendo con pleno derecho mis facultades, en ese sentido contamos con los elementos para demostrar que se tomaron decisiones conforme a la ley”.

Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios