Ignacio Peralta rinde su tercer informe

colima-1078x800

02/10/2018.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entregó su tercer informe de gobierno ante el Congreso del Estado.

Entre los temas que el mandatario destaca se encuentran:

  • Seguridad 
  • Aprovechamiento e inversión en espacios públicos
  • Desarrollo social  

El documento que fue recibido por el presidente de la mesa directiva, Guillermo Toscano Reyes.

Los cambios en el sistema de pensiones de Colima

Uno de los recientes logros de Peralta Sánchez es la aprobación de la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos, la cual busca garantizar y regular la seguridad social; además pretende obtener sustentabilidad financiera del sistema de pensiones.

El mandatario estatal calificó la Ley como histórica debido a que tuvieron que pasar 56 años para que llegara una medida que protegiera a las nuevas generaciones.

  • Esta medida contempla la creación del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima, que será la instancia que tramite, autorice y pague las pensiones y jubilaciones.

Tal instituto será un órgano descentralizado y contará con una comisión de vigilancia, que estará integrada por funcionarios de gobierno, líderes sindicales y personal de la Contraloría General del Estado.

  • El Congreso del estado aclaró que se mantendrá el otorgamiento de préstamos personales e hipotecarios; sin embargo, responderá a nuevas condiciones que no pongan en riesgo las cuentas institucionales para el pago de pensiones.

También se tienen considerados nuevos lineamientos para la obtención de créditos que darán orden y certeza a los servidores públicos que los soliciten, así como medidas para asegurar la recuperación de la cartera.

En caso de demora de las cuotas y aportaciones por parte del patrón, el Instituto calcularía recargos e impondría sanciones y podrá denunciar responsabilidades administrativas y conductas delictivas.

La Ley establece el tope máximo equivalente a 16 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que reciben las personas pensionadas o jubiladas.

La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero del 2019.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios