IMSS: LA DONACIÓN DE SANGRE ES UN ACTO SOLIDARIO

IMSS-2

  • Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año
  •  En el IMSS, donar sangre es un procedimiento seguro y sin riesgos
  •  El volumen donado de sangre se recupera en 24 horas

14/06/2018.- La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo y para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, además de concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

 No importa cuanta sangre se done siempre hará falta más, a diferencia de los medicamentos la sangre necesita provenir de otro ser humano, se necesita la voluntad del querer ayudar al prójimo para poder  obtener sangre, con el único objetivo de salvar vidas y dar una oportunidad más a la vida, expresó la doctora Olga Georgina Álvarez Krauss, Jefe de Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

 Expresó, que la donación altruista de sangre es una de las herramientas que mejor puede desarrollarse dentro los bancos de sangre, puestos de sangrado o centros de recolección.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Destacó, es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente.

El HGZ No.1 del IMSS en Colima, brinda atención a donantes de lunes a viernes en turno matutino (a partir de las 7:00 horas), recibiendo diariamente a un número aproximado de 20 a 30 candidatos,  de los cuales son aceptados  todos los que resulten aptos; por lo que al final del mes se logran un promedio de 250 a 300 donaciones, dio a conocer la Jefe de Laboratorio y Banco de Sangre.

 Álvarez Krauss, explicó que los candidatos a ser donadores son todas las personas que tengan entre 18 y 65 años de edad, con un peso mínimo de 50 kilogramos,  que no  cursen con enfermedades crónicas o agudas, no tengan antecedentes de prácticas de riesgo para adquirir enfermedades infecciosas transmisibles por sangre, haber guardado dieta baja en grasas, lácteos y un ayuno de cuatro horas.

 A toda persona que dona  se le extraerán un total de 450 ml  de sangre, que equivale aproximadamente a tan solo el 10% del total de su sangre. Una persona adulta de 60 kilogramos tiene en promedio 5 litros de sangre circulante. El volumen donado se recupera en 24 horas, puntualizó.

 Para finalizar, recalcó que las unidades de sangre obtenida de los donadores son sometidas a un proceso de seguridad y calidad que incluye la tipificación del grupo sanguíneo y sistema Rh de todas las unidades, así como el procesamiento de las pruebas obligatorias para infecciones transmitidas por transfusión, que marca la normatividad vigente.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios