Instalan el Centro Estatal de Trasplantes de Colima

noticia_4461

 

Se retoma la promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos en la población
Las instituciones del Sector Salud llevaron a cabo la instalación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Colima (Ceetra), con lo cual se reanuda en la entidad la promoción y consolidación de una cultura de la donación de órganos y tejidos entre la población.

De esta manera, el Ceetra -que es el órgano operativo del Consejo Estatal de Trasplantes- promoverá y coordinará las acciones de instituciones de salud en los sectores público, social y privado en materia de trasplantes, siguiendo la normatividad del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, al firmar el acta de instalación del Ceetra junto con el delegado Regional en Colima del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar, y la encargada de la Delegación Estatal del Issste, Perla Magaly Prado Pérez, destacó que con esta acción se fortalece la construcción del sistema para establecer una cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el estado.

Para ello, dijo que se ampliarán la participación ciudadana y las políticas públicas para impulsar la solidaridad hacia este propósito con acciones de educación, difusión y movilización social.

Asimismo, se trabajarán las iniciativas que fortalezcan el marco jurídico para la procuración de órganos, tejidos y células; se harán convenios necesarios para la ejecución del programa, y se mejorará la coordinación con los sectores público, social y privado para que obtengan un trasplante de manera más oportuna.

La secretaria de Salud señaló que con la instalación del Ceetra, el estado cumple con lo establecido en el artículo 314 bis de la Ley General de Salud y con los acuerdos del Consejo Nacional de Salud para que tanto el Consejo Estatal (Coetra) como el Ceetra coadyuven al seguimiento de los procesos de donación y continuidad a los requerimientos que se pretenden.

Durante el acto, al que también asistieron los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, y del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Julio César Naranjo Chávez, el secretario técnico del Ceetra, Luis Antonio Bermúdez Aceves, expuso que una de las primeras acciones a realizar es promover el registro en el Cenatra (cenatra.gob.mx) como donadores de órganos y tejidos, lo cual los convierte automáticamente en donadores.

Finalmente, se realizaron los primeros registros en dicha plataforma del Cenatra por parte de integrantes del Ceetra.

Las instituciones que integran el Ceetra son: la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Sedena, Semar, Colegio de Médicos del Estado de Colima, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Cruz Roja, Colegio de Profesionistas de Enfermería y hospitales privados del estado.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios