La causa de las causas, una revisión crítica del arte moderno mexicano desde la contemporaneidad

45-EC-BG-mam

 

  • La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno, del 23 de noviembre de 2019 hasta el 22 de marzo de 2020
  • Presentará la obra de más de 100 artistas, entre dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, videos y material de archivo o de procesos

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta la exposición La causa de las causas,  la cual reúne obra de más de 100 artistas contemporáneos, nacidos entre las décadas de los setenta y los noventa del siglo pasado, en la que se ofrece una revisión crítica del arte moderno mexicano y propicia diálogos intergeneracionales que dan cuenta de los cruces históricos entre los creadores. Estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno el sábado 23 de noviembre a partir de las 12:00 horas.

La muestra es coordinada por  Rodrigo Flores Herrasti, Anahi H. Galaviz y Sergio Ricaño, de TACO Talleres de Arte Contemporáneo, quienes a través de un cuestionario de cuatro preguntas establecieron las influencias y referentes mexicanos que marcaron el quehacer artístico de productores activos en la actualidad. Con base en los resultados de estas encuestas se recopilaron dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, videos y material de archivo o de procesos.

La causa de las causas toma como primera referencia el ensayo Kafka y sus precursores, del escritor Jorge Luis Borges, en el cual se muestra al autor como la figura que propicia y genera sus propias influencias, contrario a las creencias de que las tendencias y escuelas provienen de una historia lineal y cronológica; de este modo, se potencia la idea de que el productor / artista se encarga de inventar sus propias genealogías.

Otras dos referencias importantes para esta muestra son: Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg, el cual rompe con la idea de continuidad lineal a fin de crear conexiones que permiten realizar un sinfín de lecturas desde diferentes miradas: históricas, culturales, simbólicas, psíquicas, entre otras. El segundo referente, Mark Lombardi se hace presente con sus diagramas conceptuales, los cuales conectan tanto al espectador como al artista en su vínculo entre lo que es influido y aquello que influye.

Esta muestra extiende los márgenes del Museo de Arte Moderno, cuyos espacios se abren a un diálogo crítico y creativo con la comunidad artística contemporánea. A su vez, La causa de las causas posibilita la investigación desde una perspectiva intergeneracional y genera distintas lecturas del quehacer artístico actual.

La exposición pretende vincular la práctica artística con el patrimonio histórico-cultural local, pensado éste como un detonador de múltiples lecturas creativas que enriquecen la producción contemporánea reciente.

TACO Talleres de Arte Contemporáneo es un espacio independiente dedicado a la  educación y reflexión artística contemporánea con un interés específico hacia la producción plástica y visual. Su propuesta expositiva para el MAM responde a uno de los ejes curatoriales del recinto: generar convergencias entre las prácticas artísticas contemporáneas y la modernidad mexicana representada en su acervo y arquitectura.

La gestión curatorial de la muestra está a cargo de Ximena Acosta y Fernanda Ramos, el diseño museográfico es de David Osnay y Arely Flores, y el diseño gráfico de Kitula Hernández y Rigel Covarrubias. Estará abierta al público del 23 de noviembre de 2019 al 22 de marzo de 2020.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios