La deuda con el ISSSTE es de administración pasada : Nacho peralta

e459b2dd7e0e192a9d-117ccfc7-5e7f-44f5-bff6-1a934e8abe71-c-1078x800
23/04/2019.- Reconociendo que tuvo un buen acercamiento con la nueva administración del ISSSTE, para llegar a un buen acuerdo, el gobernador colimense, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que se están haciendo esfuerzos por pagar la deuda, y aclaró que la deuda fue heredada de la anterior administración.
Cuestionado sobre la declaración del Presidente, López Obrador, que son las entidades quienes tienen en quiebra al ISSSTE, y manejo sus números; el gobernador dijo que él tiene sus números, también. “Todos los adeudos que tiene el gobierno del estado con el ISSSTE, todos, son adeudos que se generaron en la administración pasada, no se ha generado un centavo de la deuda en lo que yo llevo de gobierno, es parte de esa importante cantidad de pasivos que heredamos, que estamos pagando y donde se ha hecho un esfuerzo por ir reduciendo esos compromisos y esos pasivos del gobierno del estado”.
Señaló que las cantidades son de 320 millones de pesos, “de las otras entidades no sé cuánto, pero creo que lo que debe Colima es una cantidad menor: 160 millones los debemos de salud, pagos de trabajadores que no se hicieron en la administración anterior y 160 millones del magisterio”. Indicó que su administración desde el primer momento reconoció el pasivo, no existiendo ninguna negativa por pagar “entendemos que la situación financiera de todos es compleja y no obstante ello, tenemos un pasivo que reconocemos y que estamos haciendo un esfuerzo para pagar”.
Dijo que la Ley de Ingresos que se aprueba cada año ha generado desde primer año de su administración condiciones para que se puedan negociar estos pasivos y que se puedan pagar en condiciones financieras que sean viables para cada entidad, “buscando plazos, diferentes esquemas que la propia ley otorga como posibilidad.
Lamentablemente con los Directores del ISSSTE de la administración federal anterior, no obstante que teníamos ese derecho de ley, jamás pudimos llegar a un acuerdo que fuera financieramente aceptable para el gobierno del estado. Por eso en estos tres primeros años que tengo de gobernador no pudimos concretar un acuerdo que nos permitiera empezar a pagar. Afortunadamente yo si quiero agradecer al actual director del ISSSTE, con quien se reunió y accedió a negociar la deuda, afortunadamente, hemos avanzado mucho. En esta administración el director del ISSSTE si nos escuchó y nos está generando una posibilidad para poder ir pagando la deuda que se tiene. Ya tenemos el acuerdo, ya fue aceptado por gobierno del estado y está en vías de ser aceptado por el Consejo Consultivo del ISSSTE, una vez aprobado nos lo regresan para firma y empezamos a pagar”, resaltó. Somos, el primer estado que se acercó de manera voluntaria al ISSSTE a reconocer el pasivo y a buscar condiciones de pago de acuerdo a la ley.
Así que espero ya pronto una respuesta positiva del Consejo Consultivo. Respecto a si podría o no afectar, la quiebra técnica anunciada por el ISSSTE en su intención de cambiar de sede las oficinas centrales al Estado de Colima, el Mandatario estatal señaló que desconoce la situación aunque reconoce que se ha consultado esta intención con el director general y éste reconoció que existe la instrucción pero que aún no tenían ni un plan o cronograma para ese cambio. Recordó que en meses anteriores estuvo en Colima un subdirector del ISSSTE quien les hizo del conocimiento del terreno que requieren. En este tenor indicó “nosotros no dijimos ni sí, ni no, es un tema que se tiene que analizar y ver si es de beneficio para Colima, pero insisto solo ha habido reuniones en donde se ha señalado estas intenciones, pero de ahí no ha pasado”.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios