La historia del niño boliviano que se fabricó una mano robótica

27/03/2017.- Un joven boliviano sorprendió al mundo al diseñarse una prótesis robótica para reemplazar su mano izquierda. Su nombre es Leonardo Viscarra y vive en Cochabamba, Bolivia. Con apenas 14 años ha logrado un sorprendente avance científico.

Según reseñó la Agencia EFE, “cuando estaba en el vientre de su madre, la mano izquierda se le quedó enredada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo”. Por lo que fue diagnosticado con “síndrome de la banda amniótica”.

Por este motivo, desde hace varios años que Leonardo busca soluciones a su problema. Según contó primero utilizó una pinza que le servía para agarrar algunos objetos. Luego pasó a una mano mecanizada pero que no le encajaba bien en su brazo. Sin embargo, hace un tiempo observó en internet un diseño utilizado por un chico francés y hecho en EE.UU. en el cual se inspiró para diseñar el suyo propio, a medida.

No es perfecta, pero con ella puede “agarrar vasos, frascos… una variedad de objetos que antes no podía sostener”, apuntó el portal Peru.com.

Leonardo logró producir su prototipo gracias al apoyo del Instituto de Robótica Sawers de Cochabamba. Allí utilizaron una impresora 3D para fabricar las distintas partes de la mano que luego el joven ensambló. El costo total de la prótesis fue de menos de 100 dólares cuando, en el mercado, un modelo similar puede costar hasta 15.000.

En una entrevista con Ruptly, el joven señaló que su “sueño” es tener una impresora 3D para “ayudar a más personas”. “Quiero que niños o adultos que hayan tenido este trauma tengan la posibilidad de tener una prótesis económica”, añadió.

“A mi de mayor me gustaría estudiar Biomédica, que es una profesión que me interesa mucho porque en eso ya estoy, que es hacer prótesis robóticas”, declaró en el mismo sentido a EFE.

Fuente: RT

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios