La SEP suspende talones de cheques

La Secretaría de Educación Pública unilateralmente y sin mediar previo aviso al magisterio federal  a los jubilados y pensionados suspendió la entrega de los talones de cheques de sus respectivos pagos quincenales y mensuales. El SNTE ni pío ha dicho hasta la fecha, tampoco la sección sindical avisó si es que existe algún acuerdo nacional.

Desde la detención de Elba Esther Gordillo las dirigencias sindicales del SNTE en los estados han preferido mantenerse al margen sobre las grandes decisiones que se hacen o dejan hacer en esta gran dependencia, en muchos de los casos prefieren no tocar temas que generen ruido político.

Sin embargo es un asunto que sabemos jurídicamente todas las dependencias del gobierno, inclusive hasta las empresas privadas están obligadas entregarle al trabajador su talón de cheques para  comprobar sus ingresos, créditos, prestaciones, pero es el caso de que nadie informa oficialmente al respecto sobre esta nueva medida.

Solo se sabe que algunos directores de los planteles esperan la información oficial sobre el tema y dicen que ahora los maestros están obligados a bajar vía internet sus talones de cheques, y que las autoridades superiores de la SEP informaron que se van ahorrar millones de pesos por este motivo, algunos maestros alegan que no pudieron bajar electrónicamente dichos talones porque asignaron solo dos horas para hacerlo en determinado día. ¿Qué nos pasa?

Sería conveniente que las autoridades educativas superiores bajaran esta información al estado de Colima y debieron prevenir de estas medida ahorrativas, pues se debe advertir que los documentos impresos vía internet no pueden considerarse como oficiales y que cualquier abogado o juez sabe que ante una demanda judicial los documentos bajados por correo electrónico no tienen ningún valor jurídico, se consideran como copias simples, es decir no tienen valor alguno.

A menos que emita la propia Secretaría la reformas adecuadas asignándoles los códigos y signos electrónicos de seguridad para hacerlos oficiales, pero la realidad es que no hay ninguna información sobre esta medida que tiene muy irritados a los maestros, personal administrativo y de apoyo, así como a la mayoría de los jubilados y pensionados, ya que están obligados también a tomar un curso especial para saber cómo obtener sus comprobantes de pago.

El problema  es la falta de información oportuna ,pero analizamos que la modernización digital o electrónica siempre va en perjuicio de los millones de los trabajadores, muy poco en su ventaja, pues los trámites para que reciban sus pagos duran hasta más de un año, alegan que la documentación tiene que ir y venir varias veces a la ciudad de México, y todavía no hay formas como las que están usando para los talones de cheque y paguen al mes o a los dos meses, bien sabemos que jinetean el dinero, pues los presupuestos son asignados oportunamente.

RAFAEL GUTIÉRREZ ES PRECANDIDATO A GOBERNADOR

El activismo político y económico que ha emprendido en todo el estado el Secretario de Fomento Económico Rafael Gutiérrez Villalobos, lo han colocado ante la opinión pública y ante su propio partido como un precandidato serio a la gubernatura, y no propiamente a la alcaldía de Colima como lo mencionan muchos empresarios de la capital.

Impactó su reciente anuncio en el Noticiero de Colima del proyecto de inversión por 5 mil millones de pesos en Manzanillo para la construcción de algunas cadenas comerciales y un cine, que tanto falta en el puerto, se le ha visto con activismo en su función pública durante hace más de un año logrando posicionarse no únicamente en los medios informativos, si no con sus acciones en los diez municipios del estado.

Por lo anterior Francisco Anzar Herrera presidente estatal del tricolor lo ha mencionado ya como aspirante natural a la silla del gobernador, al igual que los otros seis que buscan también la candidatura oficial.

abelglezs@gmail.com