LOS NUEVOS RETOS PRESIDENCIALES

bf8c6b23-0f87-4b16-913e-2004c3b0d6ae

Análisis Político

Abel González Sánchez

Andrés Manuel López Obrador recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia que lo acredita como presidente electo de México y estos fueron sus señalamientos más importantes: “El saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos” en donde la “La mayoría de los mexicanos están hartos de la prepotencia, del influyentismo, de la ineficiencia y desean, con toda el alma, poner fin a la corrupción y a la impunidad”, agregó que “Millones de compatriotas aspiran a vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad, económica y social, que padecemos” señaló que de “Los mandatos de la mayoría es el evitar la violencia, atendiendo las causas que la originan y reformular la política de seguridad”.

Obrador en su mensaje dijo también que “La gente votó porque exista un verdadero Estado de derecho. El pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley que ha persistido desde el Porfiriato”, mencionó “Actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos” y admitió que “En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones, ni de peticiones ilegítimas, cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes” dijo que los compromisos de campaña los cumpliría.

LOS NUEVOS RETOS EN LOS ESTADOS

Los resultados de las elecciones transformaron de forma dramática la distribución del poder político en todo el país y en las entidades, los gobernadores tanto del PRI y del PAN principalmente, deberán reorganizar su política social, porque habrá una reconfiguración de los Congresos de los Estados, en donde la mayoría estarán representados por MORENA y sus partidos aliados, así mismo ocurrirá en la mayoría de los Ayuntamientos.
Queda claro que hubo un resquebrajamiento del bipartidismo político a nivel nacional y estatal, inclusive en los municipios en donde hubo verdaderas sorpresas, pues muchos de los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales en realidad no asimilan todavía su triunfo y no están todavía capacitados para asumir el cargo.

Pero no es lo mismo ser oposición que gobernar, porque uno de los problemas que ha provocado reacción o inconformidad entre los grupos de morenistas locales es sin duda la posición política que designarán en los estados, la denominada Coordinación Estatal de las Delegaciones Federales, ya que se observa que independientemente de los diferentes ataques externos de panistas o de grupos antagónicos de Indira Vizcaíno en Cuauhtémoc, se observa que los fundadores locales de Morena no fueron tomados en cuenta para ese nombramiento, lo que ha generado mucho ruido local aunque el perfil de experiencia de Indira sea bueno, pero se le critica por sus saltos de un partido a otro por haber brincado por último de Morena al PES. Y pronto los Morenistas locales también tendrán otro conflicto con el próximo Coordinador del Congreso Local ya que habrá otro jaloneo político más fuerte ya que Baldimir Parra también postulado por el PES y quién es un líder joven y muy cercano a Indira Vizcaíno buscará la coordinación del Congreso y es lógico que no lo apoyaran los diferentes grupos enfrentados locales, visualizamos que a Morena le falta en las entidades los comisionados o delegados del centro para que estén valorando y conciliando estas decisiones que son relevantes, porque si bien Obrador combatió el dedazo del PRI y del PAN luego entonces tampoco debe hacer lo mismo, lo que quiere decir que no toman en cuenta a la dirigencia estatal partidista de Morena.
El nuevo escenario político trae consigo como analizamos, una mayor fragmentación del poder político nacional, estatal y en los municipios, obligando a los actores a dialogar y construir consensos. En Colima todos, absolutamente todos, morenistas, priístas, panistas, petistas, verde ecologistas, etc. están obligados todos a replantear los nuevos retos y la necesidad de construir y hacer más atractivas sus ofertas en favor de los ciudadanos y de la sociedad.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios