Marcha atrás en Manzanillo a proyecto de parque en la Laguna de las Garzas

PUENTE

21/06/2018.- El ayuntamiento de Manzanillo se desistió del proyecto Parque Metropolitano del Valle de las Garzas, cuya autorización en materia ambiental había solicitado en octubre del año pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante el oficio DGDUE/02987/18, firmado por Abel Jiménez Naranjo, síndico del ayuntamiento manzanillense, esa instancia notificó a la dependencia de protección ambiental —sin mayores explicaciones— su decisión de no continuar con el trámite de evaluación del proyecto.

 En consecuencia, con base en el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat acordó finalizar el procedimiento de evaluación del proyecto mencionado, que había sido registrado con la clave 06CL2017TD030, por haberse actualizado una causal para dar por finalizado el procedimiento administrativo.

El ayuntamiento de Manzanillo había previsto desarrollar el proyecto sobre una fracción de la Laguna de las Garzas, para el que consideró una inversión superior a 61 millones de pesos.

El objetivo principal del parque, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), era “recuperar y promover la laguna Valle de las Garzas como un espacio de recreación digno y ambientalmente sano, con el que los visitantes puedan interactuar a través de una estrategia de educación ambiental que les permita conocer e involucrarse de manera activa en la conservación de este ecosistema”.

Según el documento, el cuerpo lagunar se ha visto afectado en los últimos años por el desarrollo de diversas actividades antropogénicas y su potencial natural puede ser aprovechado como un atractivo turístico inmerso en la ciudad que permita crear conciencia de la importancia de su protección.

El proyecto tenía previstos, entre otros componentes, un acceso peatonal y vehicular, un pontón estructural de concreto armado, una torre de avistamiento de aves y un Centro de Educación Ambiental (CEA).

En su momento, el ayuntamiento de Manzanillo destacó la importancia ambiental del proyecto, al que catalogó como “de interés público e inversión pública”, al ser incluido como Proyecto Estratégico del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 y por ser promovido por las autoridades municipales con el apoyo del gobierno de Colima, para su ejecución a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), impulsado por el gobierno federal para el ejercicio fiscal 2017.

El estudio ambiental expuso: “Por el concepto mismo como proyecto ecoturístico, aun cuando pretende ejecutarse dentro del área ocupada por la laguna, éste se ha adaptado de tal manera que no implique la remoción o daño alguno a los individuos del manglar, ya que la ruta a seguir se ha trazado por un canal de aguas pluviales en un tramo y por un área libre de mangle, combinando estructuras modernas con estructuras artesanales”.

Más de ocho meses después de haber solicitado a la Semarnat la autorización ambiental, las autoridades de Manzanillo no han informado las razones de su reciente desistimiento.

Fuente: Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios