Marina mexicana efectuó un operativo en Colima sin permiso del gobernador

Semar-en-Colima-780x40519/04/2018.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo en Colima, en el municipio de Comala sin tomar en cuenta al gobernador. Según información preliminar murieron cuatro presuntos delincuentes, sin embargo, José Ignacio Peralta Sánchez, no tiene más detalles.

El gobernador Peralta declaró que aún no tiene la versión completa de lo ocurrido, a la vez declinó confirmar el número de muertos. “No quiero dar información que pueda resultar imprecisa”, indicó ante los medios de comunicación. Asimismo argumentó que esto corresponde a la corporación federal.

“No quiero decir algo impreciso que pueda en un momento dado entorpecer la investigación; es un tema que deberá aclarar la Secretaría de Marina, o hacerlo nosotros cuando tengamos la información y la autorización normativa para poderlo hacer”, indicó Peralta.

El mandatario argumentó que se trató de una acción que realizó la Semar “de manera unilateral”. Por lo que en cuanto se enteró inmediatamente ofreció todo el apoyo. Las instituciones de seguridad en el estado trabajan de manera coordinada, las estatales con las federales. Asimismo ratificó que lo seguirán haciendo.

Sin embargo, trascendió extraoficialmente que los marinos impidieron el acceso de las policías estatales a la zona del operativo. Peralta Sánchez entendió que hay operativos especiales y que las características del caso obligan a que actúen de manera unilateral.

Casos anteriores

El jefe del Ejecutivo refirió que este tipo de operativos encubiertos no son nuevos. Ya ocurrió otro caso similar hace casi dos años con elementos de la Policía Federal (PF).

El suceso mencionado por el gobernador, ocurrió a mediados de junio de 2016. El operativo de detención de un jefe de plaza del narcotráfico generó una confusión que culminó con la muerte de un policía federal. Este fue alcanzado por las balas de policías estatales que los enfrentaron al creer que se trataba de un secuestro.

En el caso actual, Peralta Sánchez añadió que su gobierno está en espera de que la Semar “nos diga con mayor claridad de lo que se trata”. Además acotó que “lo único que puedo decir es que seguimos actuando en coordinación y con todo el respaldo para las instituciones del gobierno de la República”.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios