Morena presenta iniciativa para legalizar la reproducción asistida

salud-1

16/11/2018.- Desde el Senado de la República, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca que en México se legalice la reproducción asistida.

De acuerdo con la iniciativa promovida por quien será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se hará lo necesario para que las personas accedan a estos procedimientos de manera segura.

Sobre las cifras, la funcionaria morenista refirió que el diecisiete por ciento de los mexicanos en edad reproductiva padece algún trastorno relacionado con la infertilidad.

Respecto a las sanciones, Sánchez Cordero dijo que la iniciativa contempla penas de hasta diecisiete años de prisión contra quienes realicen esta actividad de manera ilegal.

Por lo anterior, legalizar la reproducción asistida en el país permitirá adherir al capítulo VI Bis, en el título tercero de la prestación de los Servicios de la Ley General de Salud, que las personas mayores de dieciocho años, con plena capacidad de ejercicio, que den su consentimiento, y las personas involucradas tengan acceso a los mecanismos para ejercer su derecho a la procreación.

 En este contexto, los interesados deberán gozar de bienestar físico y mental, además de cumplir con los requisitos señalados en el protocolo del establecimiento para la atención médica donde se realizará el tratamiento.

Olga Sánchez Cordero sentenció que quedará estrictamente prohibida cualquier práctica de tipo eugenésico, clonación reproductiva, producción de híbridos o quimeras, la producción y utilización de embriones con fines de experimentación.

Así pues, será hasta la sesión del próximo martes cuando la propuesta sea llevada ante el Pleno del Senado, donde el grupo de Morena tiene mayoría.

El Heraldo de México

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios