MSS PONE ESPECIAL ATENCIÓN AL TRABAJADOR A TRAVÉS DEL PROGRAMA PREVENIMSS EN EMPRESAS

thumbnail_Jornada-FEMSA-3

  •  El IMSS, las empresas, las y los trabajadores han adoptado acciones que permitan reducir la presencia de enfermedades y los riesgos de trabajo

04/09/2018.- PrevenIMSS en empresas, es un programa del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y nace de la necesidad de poner especial atención al trabajador que no acude a las unidades médicas, con la intención de prevenir a tiempo las enfermedades y lograr el bienestar y la seguridad del trabajo del asegurado, mencionó la doctora Alma Rocio Monterrosa Galindo, Coordinadora Auxiliar Médico en salud Pública en la Delegación Colima.

Recordó que una de las premisas fundamentales del Seguro Social es la prevención de enfermedades y preservar la salud de los mexicanos a través de hábitos adecuados de alimentación y la ejercitación física diarias, implementados a través del Programa PrevenIMSS, una de las vertientes principales para logarlo es la detección de sobrepeso y obesidad, que constituyen la fuente primordial de enfermedades letales como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiovasculares.

Explicó que las  actividades que se realizan en las empresas que participan en éste programa preventivo, son: promoción de la salud, informando, orientando y capacitando para mejorar su estilo de vida, con alimentos saludables, actividad física, salud bucal, salud sexual, salud reproductiva, adicciones, violencia familiar, accidentes.

Prevención y control de enfermedades: vacunas correspondientes a la edad, señaladas en la Cartilla Nacional de Salud. Detección oportuna de enfermedades: diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, sobrepeso y obesidad.

Ahora también se suma trabajo social con las estrategias educativas: Yo Puedo (para trabajadores con diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad), Ella y Él con PrevenIMSS para mujeres y hombres de 20 a 59 años, puntualizó.

La Coordinadora Auxiliar Médico en salud Pública, detalló que en el programa que se otorga a las empresas, en su sitio de trabajo, participa personal de las áreas de Programas Integrados de Salud, Salud en el Trabajo, Salud Reproductiva, Atención y Orientación al Derechohabiente y Bienestar Social.

Refirió que se trabaja en empresas con convenio nacional como son: CFE, TELMEX, CROC, LIVERPOOL, CEMEX, LA COMER, COCA COLA FEMSA, WALMART, JUMEX, CYCSA, FYCSA, TELECO, GRUPO GEPP, CTM, CROM, CNPR Y SORIANA.

Otras empresas también pueden solicitar el programa vía correo electrónico a la Coordinación Auxiliar de Salud Pública del IMSS alma.monterrosa@imss.gob.mx y se le asignará una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de apoyo y Centro de Seguridad Social (CSS) más cercano a su ubicación.

Monterrosa Galindo, informó que actualmente los hoteles que participan en el programa son: Hotel Maria Isabel, hotel Ceballos, hotelito Escondido, Las Hadas, Gran Festival, hotel Wyndham Garden, Barceló, hotel Playa Santiago, hotel Playa Sol (Delfos), hotel Tesoro, hotel Camino Real, hotel Playa de Oro, hotel Colonial y hotel Misión.

La prevención primaria puede disminuir, a mediano y largo plazo, la incidencia de los padecimientos como se observa en el caso de la diabetes, hipertensión y obesidad, los trabajadores sensibilizados en el autocuidado de su salud, cambian de estilos de vida, alimentación saludable y ejercicio físico.

Por ello el IMSS, las empresas, las y los trabajadores han adoptado acciones conjuntas a través de PrevenIMSS, que permitan reducir la presencia de enfermedades y los riesgos de trabajo, finalizó.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios