Ningún estado del país tendrá penas mayores a 50 años de cárcel: Congreso

Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ninguna pena en ninguna entidad federativa podrá exceder los 50 años de prisión, aseguró Hugo Vergara Sánchez, secretario técnico de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado.

En ese sentido, señaló que las voces que han expresado su malestar porque el nuevo Código Penal del Estado baja de 75 a 50 años de prisión la pena máxima en el delito de feminicidio son respetables, pero lo hacen carentes de información jurídica básica para cualquier abogado.

Explicó que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la inconstitucionalidad por establecer en los códigos penales sanciones de prisión vitalicia.

Mencionó que la SCJN considera que la prisión vitalicia o cadena perpetua contraviene los artículos 18 y 22 de la Constitución Mexicana, que respectivamente señalan: el 18, que el sistema penitenciario busca la reinserción del sentenciado a la sociedad; en tanto que el 22 prohíbe las penas inusitadas y trascendentales.

Hugo Vergara dijo que tesis de la SCJN establecen que las penas de prisión de duración prolongada equivalen a la prisión vitalicia, pues sería imposible compurgarlas en su totalidad, al rebasar éstas el límite de vida del ser humano.

“Es ahí donde las penas de cadena perpetua o de prisión de duración prolongada trastocan el 18 constitucional, pues es claro que no persiguen que se cumpla la readaptación social del delincuente; al mismo tiempo que son penas inusitadas y trascendentes, como lo prohíbe el 22 de la Carta Magna”, dijo el jurista.

El funcionario legislativo explicó que en estos momentos el Congreso Local trabaja en la elaboración de las leyes que darán paso ese nuevo sistema de justicia penal, del que ya han sido creadas cinco normas: el nuevo Código Penal del Estado de Colima, la Ley del Servicio Profesional en Procuración de Justicia, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Ley para la Protección de Testigos y Sujetos Intervinientes en el Proceso Penal y la Ley para Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Aclaró que el nuevo sistema de justicia penal deberá ser adoptado por todas las entidades federativas, pues así lo mandata la Constitución Mexicana en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008, que establece un plazo de ocho años a partir de esa fecha para su implementación.

Dijo que entre otros aspectos contemplados en el nuevo sistema de justicia penal, establecidos desde la reforma constitucional, está el cambio del sistema penal inquisitivo actual, por el acusatorio predominantemente oral; además de que toda pena deba ser proporcional al delito que se sancione.

Finalmente, mencionó que en la elaboración de los dictámenes que darán paso al nuevo sistema de justicia penal, incluyendo el nuevo Código Penal, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales ha convocado para su consulta a funcionarios del Poder Judicial, de la Secretaría General de Gobierno, de la Procuraduría de Justicia del Estado, miembros de agrupaciones de abogados, catedráticos universitarios y representantes de organizaciones civiles.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL