Noqueados…

arturo-zaldxvar-lelo-de-larrea.jpg_423392900

DESDE LA CURUL 26

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

El asunto de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado, parece que ha llegado a su fin, esto luego de que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, conoció y resolvió todo lo relacionado al Incidente de incompetencia, en contra del recurso de revisión 35/2019, promovido por Yarazeth Candelaria Villalpando Valdez, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa López.

Los magistrados depuestos del Tribunal de Justicia Administrativa, habían recurrido al máximo órgano jurisdiccional, por considerar que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito con sede en el estado de Colima al momento de resolver el recurso de revisión 35/2019, fijó el alcance del derecho contenido en los artículos 25, inciso c) del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 23, párrafo 1, inciso c) de la Convención Americana sobre derechos Humanos, puesto que determinaron como se podía participar para acceder al cargo de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa decidieron, antes que pretender que la incompetencia la conociera el Tribunal Colegiado de Circuito, accionarla de manera directa ante la Suprema Corte de Justicia, sin embargo la resolución de parte del máximo órgano de justicia, no resolvió como ellos esperaban.

De acuerdo al Incidente de Incompetencia  promovido por los hoy depuestos magistrados del TJA, los magistrados del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito con sede en el Estado de Colima, mediante una interpretación extensiva, el alcance de dichos dispositivos convencionales, indicando que el Tribunal Colegiado había asumido atribuciones para definir el contenido y alcance de un derecho humano de fuente convencional, situación que llevó a sustituirse de facto en las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según Yarazeth Villalpando, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa, fue hasta el dictado de la sentencia que resolvió el mencionado recurso de revisión en donde el Tribunal fijó el alcance del derecho humano contenido en los artículos arriba invocados de Pactos Internacionales, invadiendo así las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, situación que adujeron los ex magistrados del TJA, llevó de manera paralela a incidir en un aspecto relacionado con su competencia para conocer de este tipo de control de convencionalidad.

Los depuestos magistrados adujeron en el Incidente de incompetencia, que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, al admitir el recurso de revisión 35/2019, los dejó imposibilitados de advertir la incompetencia del Tribunal Colegiado pues ésta se suscitó hasta el dictado de la resolución.

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el 9 de abril que conoció los incidentes de incompetencia, y concluyó que de todos debían “desecharse por notoriamente improcedentes”.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, citó que las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito al conocer de la revisión no admiten alguno, señalando que servían de apoyo a lo anterior las tesis aisladas sin número del Pleno de la anterior Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, respectivamente, aplicable la segunda por analogía.

Cuando los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, conocieron la manera en que había resuelto el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Yarazeth Villalpando Valdés interpuso un nuevo escrito, en un último y desesperado esfuerzo, tratando de hacer cambiar el criterio del ministro Zaldívar Lelo de Larrea, para que fuera el pleno de la Corte quien se pronunciara al respecto.

En la lista del 22 de abril se acordó una nueva promoción de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Hay que señalar que desde principios del mes de abril, en lugar de haber acudido al Tribunal Colegiado de Circuito, se fueron directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso el Colegiado, mandó el cuaderno a la Suprema Corte; el 16 de este mes de abril, el Tribunal Colegiado le dice al Ministerio Público, que agregue el oficio emitido al cuaderno de antecedentes de la revisión 35/2019, debido a que el expediente original fue remitido a la Corte con motivo del incidente de incompetencia promovido por las partes.

El máximo órgano jurisdiccional, ratificó en sus términos lo resuelto y desechando por improcedencia los incidentes de incompetencia, que se dieron a conocer el 16 de abril; y en el segundo asunto listado, el 22 de abril señala que se haga del conocimiento de los promoventes que deberán estar a lo acordado mediante proveído del 9 de abril.

Para esto tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Oficina de Certificación  Judicial y Correspondencia, como el Congreso del Estado, recibieron del Gobernador del Estado que también lo remitió a la Corte, el escrito mediante el cual el Titular del Ejecutivo solicitaba, en base a la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito, dejar sin efecto los nombramientos de los magistrados.

Lo que sigue…

El Congreso del Estado en la sesión ordinaria del 15 de abril, da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado de Circuito que revocó los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y los deja sin efectos, ordenándole al Congreso se reponga el procedimiento para elegir a los nuevos integrantes.

Posterior al 15 de abril el Congreso local notificó al Juzgado de Distrito el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, y había dictado el Acuerdo para revocar los nombramientos de los magistrados, dejando sin efecto el acuerdo del 16 de julio del año 2018.

Ahora una vez cumplimentado esto, se debe pasar al segundo punto de la resolución, que es emitir la convocatoria para proceder a elegir a los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, la cual teniendo como base la sentencia del tribunal Colegiado, debe ser expedida tanto por el Gobierno del Estado, como por el Congreso del Estado, ya que señala en la sentencia de amparo que “tomando en cuenta que al quejoso se le impidió participar en el proceso de selección, el efecto de reparador del fallo, a fin de restituir el goce del derecho violado… exige a  las autoridades responsables se ajusten a las directrices siguientes…”

Ahí es donde se deja sin efectos el acuerdo del 16 de julio de 2018, emitido por el Congreso del Estado, lo cual ya ocurrió tanto de parte del Congreso el 15 de abril y el propio Titular del Ejecutivo, con fecha 13 de abril, solicitó dejar sin efecto el oficio mediante el cual propuso a Yarazeth Villalpando Valdez, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa López.

Una vez que ya la Corte resolvió los incidentes de incompetencia, y que el Congreso local revocó el acuerdo 86, de fecha 16 de julio de 2019, solo falta que se emita la convocatoria para conformar nuevamente a quienes serán los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en donde no se limita el derecho de las personas que actualmente se desempeñan como magistrados interinos, para poder participar en el proceso de selección y nombramiento.

Ya veremos cómo evoluciona este asunto…

Para cerrar….

*Siempre no…

Este lunes debían acudir al Congreso del Estado para sesionar de manera ordinaria los diputados y diputadas de la Quincuagésimo Novena Legislatura del estado, entre las cosas urgentes que tienen, es elegir al presidente y vicepresidente de la mesa directiva para el mes de mayo.

La sesión había sido convocada desde el 15 de mayo, antes de clausurarse la última sesión ordinaria, sin embargo este domingo, se recibieron dos avisos: el primero a las 14:10 horas, para recordar que este lunes se desarrollaría la quinta sesión ordinaria a partir de las 11:00 horas.

Sin embargo más tarde, a las 16:43 horas, se recibió un segundo aviso de parte de la jefatura de prensa del Congreso del Estado, donde sin ninguna justificación, ni argumento solo señala que “les informamos que la Sesión Pública Ordinaria No. 5 se efectuará el próximo MARTES 30 DE ABRIL a partir de las 14:00 horas en el Recinto del Poder Legislativo”.

¿Qué sucedió?, sencillo que nuestros diputados no quisieron acudir a trabajar dos días consecutivos y como el martes 30 de abril habrá el parlamento infantil de niñas, niños y adolescentes diputadas y diputados por un día y como debe acudir cuando menos para que los vean los asistentes.

Por eso fue que decidieron posponer la sesión ordinaria, la cual se desarrollará, dicen que a las 14:00 horas, pero no se lo crea a pie juntillas, eh, acuérdese que es la hora legislativa y con eso de que ya no quieren invitar a comer al personal, solo a los diputados, a lo mejor van a comenzar “ligeramente” desfasados.

Marcha Obrera….

Este miércoles se está recordando un aniversario más del Día Internacional del Trabajo, que muchos no saben ni por qué se suspenden actividades, pero gran cantidad lo aprovecha para irse de descanso.

Como es una tradición en Colima se desarrollará la marcha obrera, en donde a decir de la dirigencia estatal de la CTM, se espera una participación de más de 12 mil obreros, la amplia mayoría de oficinas de gobierno, organismos descentralizados e instituciones.

En esta marcha obrera se esperan algunas manifestaciones, sobre todo de todos aquellos trabajadores que fueron despedidos por el gobierno federal, como es el caso de quienes eran parte del sector salud a través del programa Prospera; también están las guarderías, y ex trabajadores de otras oficinas.

De que así que en esta ocasión es factible que la clase trabajadora alce la voz para hacerse escuchar y reclamar sus derechos… ya veremos.

Regresa titular del INAI…

También esta semana, pero el jueves 2 de mayo, se espera la visita del Comisionado presidente del instituto nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), doctor Francisco Javier Acuña Llamas, quien estará en Colima para dictar una conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

El evento es organizado por el diputado francisco Javier Rodríguez García, presidente de la Comisión de Transparencia y acceso a la Información pública el Estado, en coordinación con el INFOCOL, y en la charla que dictará el comisionado presidente del INAI, hablará de las últimas reformas en la materia.

Se espera que al evento acudan los 205 representantes estatales de los sujetos obligados a hacer pública la información en sus portales o páginas web, ya veremos.

Y antes de concluir, le informó que hoy lunes a las 9:00 horas, está prevista una rueda de prensa, a celebrarse en el kiosco del jardín Libertad de la ciudad de Colima, donde se darán a conocer los pormenores de la carrera de fuego, que será en 3, 5 y 10 kilómetros, como parte del Festival Internacional del volcán.

Por hoy es todo, “Desde la Curul 26”, estaré pendiente para llevar a ustedes los temas que le interesan… hasta la próxima.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios