Plan de Seguridad de AMLO no implica militarizar: Olga Sánchez Cordero

1531859259_377989_1531859567_noticia_normal

16/11/2018.- La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el plan de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y sobre todo la conformación de la guardia nacional, implique militarizar al país.

Entrevista en el Senado, luego que se votó la Ley de la Fiscalía General de la República, explicó que en todo el país, durante los recorridos que realizó, López Obrador escuchó la petición de los ciudadanos de no retirar a los militares del combate organizado y ello influyó en la integración de la Guardia Nacional.

“Sé que nos han tupido en todas las columnas y en todos los medios, pero hay algo que no se ha dicho: la Policía Militar tiene otra formación, otro concepto, hablándolo coloquialmente, otro chip. No son soldados, son policías”.

La senadora de Morena explicó que el Ejército seguirá en sus tareas constitucionales de proteger la soberanía nacional y la Guardia Nacional se incluirán policías militares y navales, junto con la policía federal.

Pero ya la Policía Militar, la policía, y subrayó, policía, tienen otro tipo de formación, que es la policíaca, que es diferente, aunque esté, obviamente, en el lado militar o naval.

“Esta a es la única manera. Como lo dijo el Presidente, hay veces en que se debe decidir entre dos situaciones, no necesariamente las mejores, pero fue lo mejor que encontramos. Fue un consenso, porque muchos de nosotros pues obviamente queríamos que estuviera nada más la Policía Federal”.

Sin embargo, sólo la Policía federal “ no nos daba para la seguridad ahorita, en este momento de nuestro país. Entonces, por eso decidimos, ya en un consenso, que se incluyera la Militar y la Policía Naval”.

La senadora Sánchez Cordero recalcó que algo muy importante, que no se ha dicho, es que López Obrador decidió que el término fuera Guardia Nacional y no guardia civil. “Él es un gran historiador, de verdad, siempre me sorprende, porque tiene conocimiento de detalles históricos que muchos de nosotros no conocemos incluso.

Expuso que el presidente electo les planteó a sus colaboradores que el término ya está en la Constitución “ y ya tenemos una historia de Guardia Nacional, ya tenemos un resultado de Guardia Nacional, la Batalla de Puebla, entre otras, y entonces dijo, vamos a tomar este concepto, pero en una forma diferente, con policía.”

La también ministra en retiro, insistió: “Simplemente consideramos que eran policías y consideramos además que el clamor de la gente, en toda la República, habría sido que no retiraran a las Fuerzas Armadas”.

Responsable de la Secretaría de Gobernación a partir del próximo primero de diciembre, Sánchez Cordero dijo que la intención “es darle una respuesta rápida a los mexicanos sobre esta paz y seguridad, pero lo importante para Andrés Manuel no es obviamente que la presencia militar”.

Lo importante para él es “atacar las causas de pobreza, de marginación, de vulnerabilidad, para que no sean cooptados por el crimen, entre otras, una política de drogas distinta, un proceso de pacificación, una justicia transicional, una Ley de Amnistía, todo un conjunto de paz”.

La Jornada

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios