Recuperan plurinominales Panal y PVEM en Colima

recuperan_pluris_panal_y_pvem__464121.jpg_539665225 (1)

30/09/2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Partido Nueva Alianza (Panal) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una diputación de representación proporcional a cada uno, en el Congreso del Estado, las cuales quitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).

La decisión de la mayoría de los Magistrados de la sala superior revocó la sentencia de la sala regional electoral de Toluca que había otorgado esas diputaciones plurinominales al PRI y al PAN para compensar una subrepresentación, por lo que con la decisión modificó su integración.

El Magistrado ponente José Luis Vargas expuso que con la decisión se priorizaba el pluralismo en la representación del Congreso local, sobre la compensación de una subrepresentación de priistas y panistas.

Entre las razones para apuntalar la pluralidad en el Congreso expuestas por el Magistrado Vargas estuvo la representación de todos los partidos que hayan obtenido al menos tres por ciento de la votación el 1 de julio y con ello garantizar pluralismo y proporcionalidad.

Dijo que era necesario realizar una interpretación integral, sistemática y funcional del Artículo 116 de la Constitución de la República que hace referencia a la sub y sobre representación en los congresos estatales, y armonizarlos con lo señalado por algunos artículos de la Constitución de Colima, entre ellos el 22, que garantizan la representación de partidos que obtengan en una elección al menos el tres por ciento de votos, como fue el caso del PVEM y el Panal.

El Magistrado Reyes Rodríguez fue el único de los siete integrantes de la sala que votó en contra de la nueva asignación al Panal y al PVEM, y argumentó, que la decisión no garantizaba necesariamente el pluralismo o la proporcionalidad del Legislativo local, pues se dificultará la integración de grupos parlamentarios al estar integrado por 25 diputaciones en total con la participación de nueve partidos políticos.

El Magistrado Rodríguez consideró que con la decisión puede afectar la gobernabilidad del Estado en donde a la dispersión de los integrantes en el Congreso se suma el que el Ejecutivo estatal actual ahora será parte de la Oposición en el Legislativo.

La sentencia ordenó al Instituto Electoral del Estado de Colima realizar las nuevas asignaciones aprobadas e informar a esa sala superior su cumplimiento.

El Debate

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios