Revisan refugios temporales en Colima ante zona de inestabilidad en el Pacífico

mapa-conagua-110/05/2018.- En Colima, las autoridades de Protección Civil vigilan un sistema tropical en el Océano Pacífico, que se formó seis días antes del inicio de la temporada de huracanes 2018.

“Se ha formado esta zona de inestabilidad antes del 15 de mayo, que es la fecha en que inicia oficialmente la vigilancia en el Pacífico”, indicó Eleazar Castro, director local de Conagua.

La zona de inestabilidad se ubica a mil 935 kilómetros de Baja California Sur y presenta un 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico.

El punto más cercano a tierra de este fenómeno ciclónico es el sector naval, ubicado a Isla Socorro, Colima, donde se reportan nublados y en ocasiones fuertes ráfagas de viento.

“Va a haber vientos de 35 a 40 kilómetros por hora”, dijo Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

El sistema ciclónico genera una corriente de vapor de agua que estará provocando lluvias en varias regiones del país.

“Se esperan precipitaciones muy fuertes en el rango de 50 a 75 milímetros en Michoacán, Oaxaca y Chiapas. En Colima tenemos también pronóstico de precipitaciones hoy tenemos, precipitaciones, el pronóstico señala que con intervalo de chubascos”, añadió Eleazar Castro, director local de Conagua.

Debido a la aparición temprana de este fenómeno, en Colima sesionó el Sistema Estatal de Protección Civil, para adelantar acciones en materia de refugios temporales.

“Son 236, de los cuales vamos ya empezar en dos, tres días a revisarlos para ver si están en las condiciones que se quedaron en el año pasado”, destacó Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Por ahora, la zona de inestabilidad sólo provoca vientos y una ligera variación del oleaje en el puerto de Manzanillo, sin que se vean afectadas las operaciones portuarias.

 

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios