SALUD en COLIMA: en numeros ROJOS en abasto a Medicamentos

COLIMAMEDIOS

Avanzada, Víctor Manuel Gómez Corona.

Colima, México .- A pesar de que el secretario de Salud en el estado, Agustín Lara Esqueda, se ha empecinado en declarar que hay abasto de medicamento suficiente; la Secretaría de Salud federal, con datos de la misma Secretaría de Salud y Bienestar Social local, registra un déficit de medicamentos por debajo del 77 por ciento, la menor desde hace 20 meses.
“Hoy, la información del último reporte que nosotros tenemos por parte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud nos dice que tenemos un abasto del 94 por ciento”, declaró el funcionario estatal el mes pasado; sin embargo, la página del gobierno federal indica en número rojos la falta de medicamentos y deficiencias en los servicios de salud en Colima.
Dentro de la información que presenta la página de transparencia de la Secretaría de Salud -con datos de la dependencia estatal-, se indican varios servicios de atención con puntajes bajos, lo mismo en el renglón de “Surtimiento completo de medicamentos”, sobre todo en el ‘Primer Nivel Urbano’, en donde se indica un abasto de 76.8.
Sólo el primer cuatrimestre de 2011 se tuvieron problemas similares en cuanto al abasto de medicamentos, en ese tiempo se obtuvo un 7.5. Durante los siguientes meses se tuvo un promedio de 87.5, oscilando las cantidades entre 82.8 y 90.5. En los dos últimos años el gobierno no ha satisfecho el suministro de medicamentos, siempre alcanza cifras amarillas, a excepción de este cuatrimestre de 2013 que tuvo una caída a 76.8 con números rojos.
La legisladora local Gabriela Benavides Cobos denuncia que el gobierno del estado, como parte del programa de austeridad, dejó de abastecer medicamentos considerados dentro del cuadro básico del Seguro Médico Popular, “tenemos conocimiento de que recientemente retiraron alrededor de 40 medicamentos que anteriormente otorgaba la Secretaría de Salud”.
Mientras, el miércoles 5 de junio varias personas se manifestaron en la capital del estado por la falta de medicamentos. Eran habitantes de tres municipios encabezados por los diputados perredistas Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza; exigían al gobernador Mario Anguiano Moreno y al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda; solución al problema.
La carencia de medicamentos ha provocado el atraso de cirugías y el sufrimiento de cientos de ciudadanos. La mayoría de las drogas faltantes son para enfermos de diabetes, hipertensión y VIH-sida. Los legisladores coinciden en que este problema se ha dado por los adeudos del gobierno local con farmacéuticas.
La Secretaría de Salud en el país también evidencia carencias de Salud en Colima en los renglones de atención a menores de 5 años con enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, en la ‘Atención médica efectiva de segundo nivel’, y la prevención de infecciones vías urinarias, prevención de caídas a pacientes hospitalizados y prevención de úlceras por presión.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios