SCJN niega amparo y evita matrimonio infantil

image_large

 

Ciudad de México. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó amparo a una menor, de 16 años de edad, quien había solicitado la protección de la justicia federal para poder casarse con un hombre de 21 años.

Con esta decisión, la SCJN ratificó su posición a favor de la prohibición absoluta del matrimonio infantil, tomada en marzo pasado al resolver la acción de inconstitucionalidad 22/2016, al considerar que este veto contribuye a la protección de los derechos de la niñez.

En este caso, la menor solicitó el amparo en contra del Código de Familia de Morelos, entidad donde reside, que prohíbe a las niñas, niños y adolescentes de menos de 18 años de edad poder contraer nupcias, bajo cualquier circunstancia.

La quejosa alegaba que, en el código civil anterior, existía la figura de dispensa, mediante la cual se podía obtener un permiso para hacer una excepción en esta norma, mecanismo que fue eliminado en el Código de Familia hoy vigente en Morelos.

Sin embargo, en el proyecto de sentencia aprobado, que fue elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se señala que “La eliminación de la posibilidad de dispensa para niñas, niños y adolescentes configura una medida que puede tener como efecto también liberar a los menores de edad de las presiones sociales, familias e incluso internas que en muchos casos se ejercen sobre ellos y, en consecuencia, reducir el número de casos de uniones”.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios