Sistema electoral cuesta 19 mil millones de pesos

COLIMAMEDIOS.

El IFE gasta 11 mil millones de pesos; de crearse el INE se tendrá que liquidar a 15 mil trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO,  Los 32 institutos locales, tribunales electorales locales y el financiamiento público de partidos locales cuestan al Estado 8 mil millones de pesos, recursos que tendría que erogar la Federación para su sostenimiento mientras inicia el proceso de desaparición de estos organismos, en caso de que el Congreso apruebe la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que sustituya al IFE.

Esta cifra no toma en cuenta los recursos que se necesitarían para liquidar a más de 15 mil trabajadores, tan sólo de los institutos locales, que se calcula, laboran en esos organismos.

Si en 2014 iniciaran la transición con miras a que el IFE se constituyera en un INE, en agosto, tendrían que presupuestarse los recursos que recibe el IFE, alrededor de 11 mil millones ya con financiamiento a partidos a nivel federal, más 4 mil 888 que cuestan los institutos locales y 2 mil millones de recursos públicos que se otorgan en las entidades a los partidos locales.

En tanto, los tribunales en las entidades significan erogaciones para sus respectivos estados que suman 976.2 millones de pesos.

Los presupuestos de las entidades del país para efectos electorales, pero en cinco entidades (Tamaulipas, Querétaro, Nayarit, Campeche y Aguascalientes) no se pudo determinar los recursos destinados a las salas electorales de las cortes, debido a que no hacen un desglose del presupuesto que utilizan sólo en este tema.

Los estados que más canalizan recursos para atender a sus organismos electorales y partidos no necesariamente están actualmente en elecciones.

Por ejemplo, Michoacán y el Estado de México invierten 734 millones cada uno para el rubro electoral, seguidos por Veracruz, con un gasto por 726 millones. Chihuahua, en tanto, destina 406 millones en números redondos, el Distrito Federal 399 millones y Jalisco 369 millones.

De estas entidades, Veracruz y Chihuahua están en proceso electoral, es decir, su presupuesto incluye los recursos para la logística de organización de los comicios.

Los estados con menor gasto, sumando los tres conceptos, son: Baja California Sur, con 43 millones de pesos; Colima, con un total de 49 millones; San Luis Potosí, con 95 millones de pesos; Tlaxcala, con gastos por 136 millones, y Quintana Roo (con elecciones), 138 millones de pesos.

Institutos locales

Las cifras de los millones en temas electorales van para los institutos en cada entidad. De los tres rubros, institutos, tribunales y financiamiento a partidos locales, el primero es el que mayores recursos ocupa en los estados.

Por ejemplo, Michoacán vuelve a ocupar el primer lugar en gasto. Su instituto tiene asignado para este 2013 624 millones de pesos, mientras Veracruz, entidad con elecciones, canalizará 530.4 millones de pesos. El Estado de México gastará este año 397.4 millones en mantener a su Instituto Electoral y Baja California (con elecciones), 264.9 millones de pesos.

Coahuila, también en comicios, invertirá en su instituto 259.9 millones de pesos.

En el caso de Chiapas, cabe mencionar que se tiene un presupuesto para el instituto de 107 millones de pesos, pero adicionalmente se otorgaron 19.2 millones de pesos para el órgano responsable de fiscalizar a los partidos y que recibe presupuesto independiente.

Los estados con institutos locales menos onerosos son: Nayarit, con 7.9 millones de pesos; Aguascalientes, con 22.1 millones; Baja California Sur, con un costo de su órgano administrativo electoral de 25 millones de pesos; Colima, con 24.1 millones de pesos; Querétaro, con 30.1 millones; San Luis Potosí erogará este año 40.9 millones de pesos, mientras Sonora y Tabasco gastarán 23.8 y 19.4 millones, respectivamente.

Tribunales locales

El Tribunal Electoral del Distrito Federal es el más caro del país. Cuesta en este año casi 180 millones de pesos, mientras que Oaxaca presupuestó 90 millones y Veracruz 68.3 millones de pesos.

El Estado de México y Michoacán coincidieron en prever gastos para sus tribunales por 67 millones de pesos, cada uno.

Guerrero, por ejemplo, gastará 63.7 millones.

Los estados con menor presupuesto para este rubro son: Morelos, con 10.2 millones; Colima, 10.4 millones; Durango, 15.5 millones; Zacatecas, 19.9 millones, y Sinaloa, con 21.7 millones de pesos.

En algunas iniciativas de reforma electoral se propone desaparecer los tribunales locales para que sean las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las que realicen esas labores.

Partidos locales

El Estado de México es la entidad más dadivosa con los partidos políticos. El financiamiento que otorgará a los institutos políticos con registro en el estado asciende a 269.5 millones de pesos, mientras que en segundo lugar está Jalisco, con 208.1 millones.

El tercer sitio lo ocupa Sinaloa (con elecciones), con 188.9 millones de pesos, y el cuarto lugar se queda en Chihuahua, con 148.4 millones de pesos, también entidad con comicios.

Prerrogativas

Éstas son las atribuciones  que tendría el INE:

Organizar elección para Presidente.

Preparar elecciones para senadores y diputados.

Organizar elecciones para gobernadores y municipios.

Organizar elecciones para congresos locales.

Organizar elecciones para elecciones adicionales, como presidencias auxiliares, consejos especiales que se eligen en algunas entidades.

Realizar consultas públicas a nivel nacional o estatal, plebiscitos, referéndums, dependiendo de realidades locales.

Administrar tiempos de Estado en radio y televisión.

Dirimir quejas y controversias locales y federales.

Financiar a los partidos políticos locales y federales.

Fiscalizar las cuentas ordinarias y de campaña de partidos federales y locales.

Credencial para votar, padrón electoral, listados nominales.

Redistritación.

Organizar debates entre candidatos federales y locales, entre otras cosas.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL