Un buque está varado en Manzanillo; 11 de sus tripulantes tienen influenza

buque-influenza-colima-atencion-mexico

21/02/2019.- Un buque procedente de San Francisco, California, está anclado en las costas de Manzanillo, porque se detectó que 11 de sus 21 tripulantes enfermaron de influenza, por lo que no podrán ingresar al país hasta que las pruebas constaten que están libres del virus en su organismo.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima informó que detectó y atendió a las personas que presentaron síntomas de fiebre y gripe en la nave que llegó al país el pasado 14 de febrero con una bandera de Panamá.

Gerardo Orozco, de la jurisdicción Sanitaria 3, declaró para Azteca Noticias que las autoridades se enteraron de la salud de los tripulantes a través de la página “Puerto sin papeles”, donde las agencias navieras suben información de sanidad y en la que se declaró a los pacientes con fiebre.

“En un inicio fueron ocho, posteriormente se confirma la totalidad de 11 tripulantes”, indicó el funcionario.

La Secretaría de Salud estatal activó un protocolo para el control de enfermedades transmisibles a bordo del barco de nombre “Puma”, en el que tomaron muestras y se les dio tratamiento a la tripulación. Tras los análisis se confirmó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de 2 casos positivos a influenza H3N2.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica enfatizó que se aplicó la vacuna para este tipo de virus, el cual está incluido en la trivalente que se da en la entidad y protege contra los tipos de influenza tipo A y B, por lo que insistió en la importancia de mantenerse vacunados.

“De esta manera nosotros cortamos la cadena de transmisión entre la tripulación, porque el barco sigue fondeado y va a permanecer fondeado hasta no obtener los resultados de las pruebas de laboratorio”, agregó Gerardo Orozco, de la jurisdicción Sanitaria 3.

En el buque viajan en su mayoría personas europeas, procedentes de Lituania, Rusia y Ucrania; un mexicano y otro de nacionalidad chilena, y ninguno contaba con vacunación contra la influenza.

“Respecto a las acciones de seguimiento se aplica monitoreo de temperatura dos veces al día a la tripulación de la embarcación; la cual desde hace 48 horas ya no muestra síntomas luego del tratamiento que recibieron”, dijo la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima en un comunicado.

Esta dependencia recalcó que se mantiene la vigilancia epidemiológica para prevenir riesgos sanitarios y garantizar la protección de la salud, destacándose la importancia de las acciones de Sanidad Internacional para la detección de estos riesgos.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios