ZAPATA100, espectáculo multidisciplinario en conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur en el Palacio de Bellas Artes

Villa-and-Zapata-in-Presidential-Palace-01

 

  • Participarán diversos grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con música, teatro y de danza
  • Se presentará el sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas

Con el espectáculo multidisciplinario ZAPATA100, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se suma a las actividades conmemorativas por el año dedicado al centenario de luctuoso de Emiliano Zapata. El Palacio de Bellas Artes será escenario de grupos de teatro, danza y música que se unirán en torno al Caudillo del Sur, personaje fundamental de la Revolución Mexicana, el sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), bajo la dirección artística de Enrique Singer, presentará los fragmentos Una marca en el corazónEl silencio de las campanas, La parte que le corresponde y La piedra encimada de la obra Las mujeres de Emiliano, de Conchi León.

La Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, (OTBA), integrarán música y coreografías como Zapata, de Guillermo Arriaga, basada en la obra Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, y Miliano, de Irina Marcano, inspirada en la composición La leyenda de Miliano, de Arturo Márquez.

 Solistas Ensamble, Coro de Madrigalistas y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, interpretarán Recuerdo a Emiliano Zapata, de Carlos Jiménez Mabarak.

Las voces de las mujeres

Las mujeres de Emiliano es un montaje en el que se da voz a las presencia femeninas que rodearon a Zapata, como su madre, su hermana, la partera que lo trajo al mundo, e incluso la muerte que se lo llevó. En su centenario luctuoso, las mujeres lo recuerdan y retoman su ideología para armar su propia revolución. “Porque en estos tiempos, no hay nada más revolucionario que respetar a una mujer”, expresó la dramaturga y directora del montaje, Conchi León.

Los fragmentos seleccionados, abordan el tema de la justicia y otros aspectos que cuestionaba Zapata y que hoy en día se debaten a 100 años de su partida.

“Vamos a hablar de Zapata desde las mujeres que lo rodearon, entre ellas su hermana que tenía la misma fuerza y que también era una guerrera, pero era mujer. El público se va a divertir, la obra mezcla los datos históricos con la ficción y constituye un recorrido interesante por la vida de Zapata y la manera como se mira al héroe desde lo cotidiano”.

Participan las actrices Gabriela Núñez y Azalia Ortiz, del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y el músico en escena Edwin Tovar. El diseño de coreografía y movimiento es de Oswaldo Ferrer, la realización de video de Kay Pérez, el diseño de iluminación de Melisa Varïsh, la música original de Edwin Tovar, el diseño de vestuario de Adriana Pérez Solís, el diseño de escenografía, vestuario, maquillaje y peinados, utilería, pintura y atrezzo, está a cargo de los talleres escenotécnicos de la Compañía Nacional de Teatro.

Música y danza evocadoras de Zapata

La coreografía Zapata, de Guillermo Arriaga, es una obra de gran expresividad corporal y dramatismo en la interpretación, cuya atmósfera remite a los ideales de justicia y libertad y a la lucha que emprendió el caudillo por la defensa de la tierra, en perfecta armonía con la obra Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, en la que participan los bailarines Isis Murcio y Fausto Serrano.

De acuerdo con la maestra y coreógrafa Cora Flores, en la época de su estreno (1968), ningún bailarín quiso interpretarla porque decían que era una coreografía pasada de moda, por lo que el propio Arriaga tuvo que bailar. “El que se presente ahora, con diferentes compañías, me parece impresionante”.

Añadió que la obra es una historia que debe contarse con la expresión del cuerpo y de las piernas; ésa es una de las características de la danza moderna que se hacía en ese momento, increíblemente expresiva y superior a la técnica.

La pieza Miliano, de Irina Marcano, conjunta en escena a 24 bailarines que realizan al unísono juegos de formaciones espaciales que hacen referencia a la psicología y a los movimientos en masa que luchan por independizarse. A partir de un lenguaje contemporáneo, representan a un grupo con un mismo referente que se imita, se busca y se mimetiza al abandonar la individualidad y tener sentimientos y objetivos en común.

Con base en la pieza musical de Arturo Márquez, La leyenda de Miliano, creada en 2010, que se caracteriza por su explosividad —cuyos sonidos hacen alegoría a la frase de Emiliano Zapata “Tierra y libertad”—, la coreografía busca crear una resonancia grupal con sonidos generados con el cuerpo para crear un dinamismo social que alude a las luchas campesinas. En la obra de Márquez se distinguen tintes sonoros dedicados a las danzas de los Chinelos de Morelos (lugar de nacimiento de Emiliano Zapata) y referencias sutiles a las danzas tradicionales.

El elenco está conformado por Fernanda Cervantes, Michele Cutri, Raquel Cadena, Delia Cruz, Lara Delgado, Stephanía Fierro, Ximena González, Corinne Jarvis, Ana I. Jiménez, Sonia Jiménez, Natalia Lemus, Sofía Martínez, Yania Noyola, Mariana Torres, Yohana Yáñez, Moisés Carrada, Alexander Mitiaev, Erick Santamaría, Aarón Cuéllar, Maximiliano Díaz, Jorge Larrazolo, Ernesto Rosales, Yered Tobón e Iván Velasco.

La Revolución en la vida cotidiana en el ballet-cantata de Jiménez Mabarak

El ballet-cantata del repertorio de Carlos Jiménez Mabarak fue compuesta por encargo del Ballet Nacional de México, fundado por Guillermina Bravo en 1948, y estrenada en 1951 con diseños del grabadista Leopoldo Méndez. La especialista Mariana Híjar comenta que la obra narra la vida cotidiana de una familia en el contexto de la Revolución Mexicana, con escenas que remiten a la celebración de la Fiesta del yahuitli en la que las mujeres colocan flores de pericón en los sembradíos de maíz para protegerlos de la sequía y del diablo, el 28 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.

Asimismo, se recrea el dolor de algunas mujeres que lamentan la muerte del caudillo y buscan mantener viva la lucha por la tierra. La obra será interpretada por los grupos Solistas Ensamble, Coro de Madrigalistas y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Ludwig Carrasco.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios