COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
Colima, Colima.- El presidente del Comité no Gubernamental de Derechos Humanos, Efraín Naranjo Cortés, celebró las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de derechos Humanos, (CNDH) en contra de la Marina y la PGR y afirmó que se debe reparar el daño y hacer justicia para los policías colimenses que fueron detenidos ilegalmente y luego torturados.
El activista social afirmó que es fundamental que, derivado de las recomendaciones, se impongan los castigos para aquellos servidores públicos que ejecutaron y avalaron la tortura de los policías con la finalidad de hacerlos declarar que tenían nexos con la delincuencia organizada.
El 15 de febrero de 2011 elementos de la Armada de México detuvieron en un operativo sorpresa a 36 elementos de la Policía Ministerial de Colima, en el marco de una investigación relacionada con la operación de la delincuencia organizada en este estado.
Naranjo Cortés afirmó que la detención fue ilegal porque esa no es la función de la Marina, pero consideró más grave que la CNDH haya determinado que los marinos utilizaron prácticas violatorias a los derechos humanos.
“La tortura es un delito y lamentablemente quienes deberían de proteger a la población son quienes están cometiendo estos actos infames, que atentan contra los derechos humanos”.
Luego sentenció que a la Marina se le caen los casos, “porque no están preparados para ser policías; la Marina y el Ejército están preparados para defender la soberanía nacional, pero no para andar deteniendo e investigando, esa no es su labor”.
Por último, sentenció que en Colima no hay ninguna autoridad castigada por haber cometido o avalado un hecho de tortura.

























